La Bolsa porteña terminó la semana en terreno positivo, ganó 1,30%, luego del leve respiro que otorgó a los mercados del mundo la expectativa de acuerdos en Europa durante la próxima semana.
Las alzas más importantes las experimentaron: Edenor (4,76%), Macro (4,11%) y Telecomo Argentina (3,97%).
“Mostrando una vez más una mayor correlación al clima externo, que logró un respiro ante la expectativa de acuerdos para coordinar en la cumbre europea de la semana próxima un plan a fin de sacar a la región de la recesión, los activos financieros locales respondieron positivamente”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
“Es por ello que el Merval se recuperó 1,3%, ayudado principalmente por los bancos (+3,5%), aunque con un volumen que no acompaña”, añadió.
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 37.657.985, con un balance de 43 papeles en alza, 24 en baja y 8 sin registrar cambios en su cotización.
¿Qué pasó con los bonos?
“También favorable resultó la respuesta de los bonos que avanzaron en promedio 0,9% entre las principales referencias”, añadió Ber.
Entre los bonos, el Descuento en pesos ganó 2,33%, el NF18 subió 1,36%, el PR13 saltó 2,34%, el Boden 2012 ascendió 0,06% y el Boden 2015 mejoró 1,65%.
“En cambio, mixtos se presentaron los cupones PBI que siguen “rehenes” de las señales que van arribando sobre el ritmo de actividad”, agregó.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) creció 1,78%, el TVPP (en pesos) retrocedió 0,36% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se apreció 0,80%.
¿Qué pasará el próximo lunes?
“La semana próxima será importante ya que los inversores estarán atentos a que en la cumbre de la UE se ‘cambie de libreto’, esto es que se flexibilicen las exigencias fiscales que impone la ‘receta alemana’ y en cambio se sumen estímulos para sacar a la región de la recesión”, remarcó Ber.
Según el economista, “la reunión entre los principales miembros de hoy (Alemania, Francia, Italia, España) anticipando el temario sin dudas apunta a mejorar los ánimos de los inversores, dado que un clima global de aversión al riesgo no hace más que exacerbar las tensiones crediticias y generar un círculo vicioso sobre una economía mundial en clara fase de desaceleración”.
“Como viene siendo habitual, y más allá del cotidiano seguimiento que se requiere sobre los acontecimientos domésticos, la marcha del humor externo resulta crucial para los activos locales ya que sigue siendo el principal ‘driver’ de sus comportamientos”, añadió.
“Un escenario de mayor calma y claridad internacional así como local es necesario para que los inversores se animen a retomar apuestas, tras un excesivo castigo en las valuaciones que ha dejado bonos en dólares como el Bonar 2013 a sólo un año de vencer rindiendo más del 20% y a muchas acciones del Merval cotizando a menos de 3 años de ganancias”, completó.
Comentá la nota