Merlo, Moreno y La Matanza entre los lugares con mayor circulación del virus: contrapunto entre las autoridades sanitarias por la cuarentena

Merlo, Moreno y La Matanza entre los lugares con mayor circulación del virus: contrapunto entre las autoridades sanitarias por la cuarentena

"Hay que extenderla hasta que pase el invieron", dijo Nicolás Kreplac, segundo en la cartera sanitaria. Sin embargo, su titular, Daniel Gollán, consideró que "hay personas que ya necesitan salir a trabajar".

“En nuestras modelizaciones, cuando les agregamos tres o cuatro variables de factores de riesgo (necesidades básicas insatisfechas, circulación previa, capacidad de respuesta sanitaria) nos da que los lugares con más riesgo serían la zona oeste y sur, fundamentalmente Merlo, Moreno, La Matanza, Florencio Varela, Almirante Brown”.

La proyección, realizada en base a cálculos científicos, pertenece al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien durante una entrevista con el diario La Nación explicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “es la que va a sufrir el mayor impacto” de contagios por coronavirus, al tiempo que explicó que “ni siquiera los que hoy son los lugares de mayor circulación, donde viven las personas de clase media que vinieron de viaje”.

“Ganamos un tiempo muy importante, que nos permitió conocer lo que se estaba haciendo afuera y construir conocimiento local. Tenemos que saber dónde estamos y en qué condiciones podemos ir racionalmente abriendo compuertas, con la posibilidad de volver a cerrarlas, si fuera necesario. Tenemos que ir logrando que no todos nos contagiemos juntos, cuidando a los más vulnerables”, afirmó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Sobre esta base las autoridades están viendo cómo serían las aperturas que implican mayor movimiento de gente en esos sitios. Hay otros 55 municipios que no tienen circulación, pero eso no quiere decir que no la van a tener. “Hay que administrar la apertura para no saturar el sistema sanitario cuidando a los grupos vulnerables lo más posible, pero hay que ir pensando en un aumento de la circulación de la gente y del trabajo porque si no nos va a matar el hambre antes que el virus. Hay gente que ya tiene mucha necesidad de salir a trabajar”, describió.

Sus declaraciones parecieron entrar en colisión con la idea manifestada ayer por su viceministro, Nicolás Kreplak, quien había expresado, en declaraciones radiales, que la cuarentena debe continuar «todo lo posible», incluso hasta después del invierno. «Nos da tiempo para que pase el invierno, para que aparezcan avances tecnológicos como un tratamiento eficaz o la vacuna. Mientras tanto la única estrategia efectiva es el aislamiento. Estamos buscando otras alternativas, pero todavía no hay», justificó.

Kreplak dijo que el «éxito de la cuarentena» se traduce en la disponibilidad de camas que tiene hoy el sistema de salud bonaerense. «Cuando empezó la pandemia teníamos el 95 por ciento de las camas ocupadas. Ahora, producto de la cuarentena y de que se suspendieron las cirugías programadas y hay menos accidentes de tránsito, la ocupación de camas de terapia intensiva está por debajo del 30 por ciento».

Comentá la nota