Merlo: Fallo judicial contundente dictaminó que AySA contamina y deberá suministrar agua envasada en ese distrito

Merlo: Fallo judicial contundente dictaminó que AySA contamina y deberá suministrar agua envasada en ese distrito

La Cámara Federal Nro. 2 de San Martín condenó a Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. a entregar 200 litros de agua potabilizada envasada a un vecino que había denunciado que los niveles de arsénico estaban por encima de los límites contaminantes.

La Cámara Federal confirmó el fallo de primera instancia y rechazó la apelación de la empresa AySA. La decisión judicial se considera un precedente jurisprudencial único porque modifica el concepto de “agua potable” a valores establecidos por el Código Alimentario y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta que la empresa no acredite que el agua que recibe el usuario es la que indica el Código Alimentario, tendrá q seguir entregando agua envasada. Cualquier vecino podría sumarse a la demanda y solicitar que se le aplique la medida cautelar de la que está gonzando el denunciante, desde que la justicia se expidiera en el fallo de primera instancia.

“En Argentina, el arsénico es tomado como una sustancia cancerígena. Pero increíblemente, el marco regulatorio de AySA indica que puede haber hasta 0,5 por ciento de esa sustancia en el agua, que es cinco veces más de lo que recomienda el Código Alimentario. Por eso la empresa dice que ofrece a los usuarios un servicio apto, cuando en realidad su marco normativo entra en colisión con la legislación vigente”, explicó Juan Manuel  Ares, el denunciante,  a Primer Plano Online.

La justicia le dio la razón al reclamo de este abogado, que litiga en su propia representación. La demanda comenzó luego de que los Municipios de Merlo, Moreno, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Presidente Perón y Florencio Varela se incorporen al área servida por AySA, en mayo de 2017, y dejaran de pertenecer a la empresa bonaerense ABSA.

Cabe destacar que la acción no exime de responsabilidad a las autoridades políticas bonaerenses y del distrito de Merlo. Es que cuando firmaron el acta de traspaso, el “Estudio del Servicio” suscripto por la gestión del intendente Gustavo Menéndez y los responsables de AySA en ocasión de la toma de posesión del servicio, se reconoce expresamente en cuanto a la calidad de las perforaciones que el valor promedio de arsénico para los pozos de ese distrito es de 21,2 ug/l., es decir, más del doble establecido como inocuo para la salud.

En un fallo que sentará precedentes a futuro, la justicia federal de San Martín condenó a través de una medida cautelar a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. a entregar “agua envasada comercialmente” al demandante “hasta tanto se garantice que el suministro es prestado en condiciones aptas para la alimentación y consumo humano”.

En el caso del partido de Merlo la propia documentación aportada por la empresa AySA S.A. al expediente judicial acredita que el agua es bombeada a la red desde pozos semisurgentes del acuífero Puelche sin ningún tratamiento ni proceso de remoción de químicos. Asimismo, del Plan de Muestreo de Expansiones año 2017-2018, período en que la compañía operó el servicio de Merlo, surge la contaminación del agua con arsénico, nitratos, cromo y uranio entre otras sustancias, como así también las frecuentes y habituales anomalías bacteriológicas por la presencia de escherichia coli, pseudomona aeruginosa, coliformes y bacterias heterótrofas viables. La propia hija de Ares, de tan solo tres años, contrajo pseudomona aeruginosa, una bacteria que es tan fuerte que la medicación con la que se la combate puede provocar hasta sordera en los niños.

Más que satisfecho, Ares sintetizó los alcances del logro ante Primer Plano Online: “Es una sentencia sin precedentes lograda en la Cámara Federal, que confirmó la medida cautelar dictada en primera instancia y rechazó en forma ejemplar el recurso de apelación de AySA S.A.”. Y se sincera: “hace dos años cuando comencé está cruzada judicial en la gestión de Macri, embroncado por los groseros tarifazos y advirtiendo que todos atacaban la irrazonabilidad de los aumentos pero nadie iba al fondo del asunto, no pensé jamás que esto iba a llegar a tanto. Me complace invitar a todos mis vecinos merlences a que utilicen este antecedente para poder defender sus derechos”, concluyó.

Comentá la nota