En Mercedes temen que lleguen los ocupas de Guernica y denuncian que Ustarroz está entregando terrenos de privados

En Mercedes temen que lleguen los ocupas de Guernica y denuncian que Ustarroz está entregando terrenos de privados

Al tiempo en que el Ministro de Desarrollo Social bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque, pide a la Justicia postergar el desalojo de la toma, en Mercedes el Intendente camporista Juan Ignacio Ustarroz busca otorgar 50 parcelas de tierras de forma gratuita sin especificar quienes serán los beneficiarios.

Desde Juntos por el Cambio denuncian que parte de esos lotes son privados y hasta una familia adelantó que irá a la Justicia. Los vecinos rechazan la llegada de los usurpadores. 

Por estas horas, la ciudad de Mercedes se encuentra convulsionada. En los últimos días comenzó a correr el rumor de que a las personas que usurparon terrenos en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, las reubicarán en ese distrito, lo que encendió la alarma en los vecinos. Las dudas comenzaron a crecer cuando el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, pidió a la Justicia postergar el desalojo del predio previsto para la última semana de septiembre, argumentando buscar una salida "pacífica" al conflicto.

A partir de ese momento, tanto desde el Gobierno provincal de Áxel Kicillof como desde el Ministerio de Territorio y Habitat de la Nación que conduce María Eugenia Bielsa, analizaron alternativas a una "salida integral" del conflicto. Días más tarde, se supo que el Ministerio que conduce Bielsa ya tenía elaborado un plan nacional de "Suelo urbano" para la conformación de bancos de tierra provinciales y municipales para el desarrollo de lotes con servicios, un esquema que buscan adaptar para las familias que usurparon en Guernica.

Mientras Larroque, Ministro de Desarrollo Social y principal dirigente de La Cámpora, convencía a la Justicia de postergar el desalojo, una movida política llamó la atención de los vecinos de Mercedes. El Intendente local, el también camporista Juan Ignacio Ustarroz, comenzó avanzar en su distrito con un convenio para ceder de forma gratuita y por el período de 15 años unas 50 parcelas de tierras. Desde la oposición aseguran que no se sabe a quienes se las otorgarán y denuncian que parte de esos terrenos pertenecen a particulares. 

"En Mercedes se acaba de firmar un convenio comodato por 15 años con una cooperativa que se llama Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que tenía domicilio correspondiente al municipio de General Rodríguez y que en apenas 15 días, curiosamente comenzó a figurar con domicilio en Mercedes. En ese convenio se especifica que se le va a dar las tierras gratis por 15 años a gente que no se sabe ni quienes son, ni cuantos son, ni de donde vienen", explicó a LaNoticia1.com la concejal de Juntos por el Cambio, Evangelina Cabral.

La edil recordó que en Mercedes existe el programa "Mi Terreno" que ya entregó 154 lotes y que tiene como requisito que los beneficiarios tengan residencia de al menos 5 años en la ciudad. Este nuevo comodato con la UTT, en cambio, no aclara si los beneficiarios son mercedinos, por lo que despertó muchas sospechas. "A nosotros como bloque nos generó preocupación, por eso pedimos una serie de documentos para corroborar que no fuera gente de otra ciudad la que se va a instalar en Mercedes y menos por 15 años", subrayó Cabral.

Sin embargo, eso no es todo. La concejal también advirtió que parte de los terrenos que el Intendente pretende entregar de manera gratuita son privados y no del Estado. En ese sentido, precisó que una familia presentó una nota en la que afirma que un sector de esos lotes son de su propiedad. "La nomenclatura catastral del predio de esta familia coincide con la del terreno que el Municipio le quiere dar a la UTT, por lo cual se da un conflicto de intereses importante. Ellos ya avisaron que van a judicializar el tema para defender su tierra", contó. 

Cabral aseguró que los vecinos temen que las 2500 familias que usurparon en Guernica se instalen en Mercedes y tienen miedo que la ciudad se "conurbanice". "Los vecinos están muy preocupados. Todos quieren seguir viviendo tranquilos y tienen miedo que todo esto traiga más tomas y más inseguridad", resaltó la concejal, quien anticipó: "Desde Juntos por el Cambio vamos a defender a los vecinos y no vamos avalar que vengan a instalarse masivamente gente de otra localidad, mucho menos viniendo de una situación tan conflictiva".

Sobre la posibilidad que sean los ocupas de Guernica quienes lleguen a Mercedes, Cabral opinó: "Ellos pueden estar haciendo un reclamo que puede ser genuino o no, pero en Mercedes ya tenemos necesidades habitacionales". "En la ciudad ya hay 17 asentamientos y todos esos vecinos hoy no tienen acceso a cloacas ni agua corriente. Por eso, seguir incrementando una población sin garantizarle esos derechos básicos, como sería en el caso de que venga la gente que está en Guernica, no parece lo más apropiado", concluyó.

Comentá la nota