El Mercado de Hacienda debe dejar la Ciudad a fin de año, pero el predio al que se mudará aún no está listo

El Mercado de Hacienda debe dejar la Ciudad a fin de año, pero el predio al que se mudará aún no está listo

Desde el 1° de enero ya no podrá entrar ganado a Capital. Pero el traslado desde Mataderos al nuevo predio, ubicado en Cañuelas y todavía en construcción, recién podría hacerse entre febrero y marzo.

El futuro mercado agroganadero es un rectángulo en el medio de la pampa bonaerense. Sus sectores se delimitan fácil: está el espacio de obra con sus propias subdivisiones y la tierra removida donde hombres que manejan retroexcavadoras retiran material para seguir la construcción.

Aquí y allá, hay albañiles, caños, escaleras, cimientos, montacargas, columnas, grúas y vigas. El predio ubicado en Cañuelas es la promesa de un lugar que está en proceso de ser, pero que ahora, en los primeros días de noviembre, no es. Y eso mismo subrayan, en cada diálogo con Clarín, los consignatarios que operan en el Mercado de Hacienda​, un espacio con fecha de vencimiento en la Ciudad de Buenos Aires.

"No, no. No se llega a hacer el traslado de Capital a Cañuelas en diciembre. Tampoco en enero. Febrero o marzo, pero sólo una parte", dice un miembro de la sociedad anónima que maneja desde 1992 el predio que llaman Mercado de Liniers, pero que está en Mataderos. El hombre, quien prefiere no identificarse para no entorpecer una negociación con el Gobierno porteño, da por imposible la mudanza, que entró en tiempo de descuento.

En junio, la Legislatura porteña aprobó una nueva prórroga para que el mercado siga funcionando en Mataderos, mientras se termina la obra en la sede de Cañuelas. El aplazamiento fue por seis meses y caduca el 31 de diciembre. A partir de ese día, y en caso que el Gobierno de la Ciudad no escuche los reclamos de los consignatarios, empieza a regir la ley 622 que prohíbe la entrada de ganado a la Ciudad de Buenos Aires.

La ley tiene 19 años y se sancionó para forzar la salida del mercado de suelo porteño. Pero jamás se aplicó. En 2017, el Ejecutivo de la Ciudad, el entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Mercado de Liniers S.A firmaron un acuerdo que puso en diciembre de 2018 la fecha final de desalojo. Tras años de promesas, empezaba un proceso concreto para mudar el Mercado de Hacienda de Mataderos, aunque todo otra vez se estiró.

Primero unas tierras en La Matanza iban a transformarse en la sede futura. No se concretó. Después se dijo que Ezeiza sería el destino. Pero tampoco. En junio de 2018, cuando debía darse la entrega del terreno de Mataderos, ocurrió la compra de 110 hectáreas junto a la ruta 6, en Cañuelas. Entonces se inició el proceso para armar ahí el mercado nuevo, más grande y moderno.

El Mercado de Hacienda empezó su actividad en 1902, cuando Mataderos era "las afueras de la Ciudad". Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En junio, la última postergación estuvo relacionada con la pandemia de coronavirus. En marzo las obras en Cañuelas tuvieron que ser interrumpidas, por lo dispuesto en el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que detuvo las construcciones.

"Después de dos meses las obras se retomaron con protocolos. El 70% está construido pero todavía falta. Además de tener que trabajar en forma más espaciada por el virus, hay demoras en la entrega de materiales y dependemos de entes provinciales y nacionales que todavía no resolvieron accesos, guías y habilitaciones", explica el consignatario. En total, son 45 y hoy reparten sus tareas entre el funcionamiento actual en Mataderos y la supervisión de los avances en Cañuelas.

A 49 días del plazo final, los consignatarios buscan una audiencia con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Apelan a una conversación previa: "Cuando hablamos con él le transmitimos que la mudanza tiene que ser total. Cerrás un día, un viernes por ejemplo, en Mataderos, y abrís el lunes siguiente en Cañuelas", agrega. Para los consignatarios un escenario de actividad dual, en Mataderos y Provincia, es imposible. Pero todavía más imposible les resulta contemplar un cierre de Mataderos sin la nueva sede activa.

De no mediar una prórroga, el Mercado de Hacienda deberá dejar la Ciudad el 31 de diciembre. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Del terreno porteño de 32 hectáreas entre Lisandro de la Torre, Eva Perón, Murguiondo y Directorio, sale la mayor parte de la carne que se consume en la Ciudad. Si la prórroga no se actualiza, el mercado de Mataderos quedaría legalmente inhabilitado para operar. "Además se perdería el mercado de referencia -sigue el consignatario-, así como la Bolsa de Cereales define el valor del grano, el Mercado de Liniers es formador de precio en la ganadería. Perderlo, por no poder darnos unos meses más, sería gravísimo".

El legislador Daniel Del Sol del bloque Vamos Juntos de la Legislatura porteña fue el autor del proyecto que propició la última postergación. Consultado por Clarín, indicó que no se contempla aprobar otra prórroga y que desde el Ejecutivo porteño afirman que la actividad del mercado en 2021 será en Provincia. Fuentes de Uspallata 3160, donde está la Jefatura de Gobierno, ratificaron la misma postura.

El Mercado de Mataderos, un terreno en disputa con Nación

El predio donde está el Mercado de Mataderos le pertenecía al Estado nacional, pero durante la presidencia de Mauricio Macri fue cedido a la Ciudad. Foto Guillermo Rodríguez Adami

El predio de Mataderos es uno de los 31 bienes que fueron cedidos al Gobierno porteño durante la presidencia de Mauricio Macri, y que Nación hoy reclama. Son terrenos, e incluso departamentos, que están en Capital pero que antes del traspaso no le pertenecían a la Ciudad de Buenos Aires.

A fines de 2019, el Gobierno macrista firmó la cesión de esos lotes como parte de un paquete de predios del Estado nacional que se otorgaban al Estado porteño, para cancelar un préstamo de 175 millones de dólares tomado con la Corporación Andina de Fomento. El crédito era para financiar la obra del Paseo del Bajo, la autopista subterránea para tránsito pesado inaugurada en Puerto Madero.

La Nación, bajo la presidencia de Macri, había adquirido ese préstamo, pero con la crisis económica exponencial y con la exigencia del FMI de ajustar las cuentas públicas, acordó con la gestión porteña que se hiciera cargo de esos 175 millones de dólares adeudados, y en contraprestación la Nación le cedía terrenos, entre ellos el Mercado de Hacienda.

"El proceso de transferencia duró de un año y medio a dos, lo que se cerró después -en días posteriores a que el macrismo perdiera la elección de 2019-, fue el final del proceso que se había iniciado mucho antes", dijo a Clarín una fuente de Jefatura de Gabinete de la Ciudad, quien indicó además que esa disputa no debería entorpecer los planes de integración del predio del mercado al barrio de Mataderos, votados en la Legislatura de la Ciudad.

Existe un plan para integrar el predio del mercado al barrio de Mataderos. Foto Guillermo Rodríguez Adami

El plan, aprobado un año atrás, incluye la construcción de edificios de viviendas en el 35% de la superficie y destinar el 65% del suelo al espacio público. Contempla además la construcción de una escuela, un polideportivo y la apertura de calles y espacios verdes, además de un polo gastronómico y cultural.

En tiempos de pandemia, recesión y en una Ciudad con menos fondos, esos fines aprobados por ley hoy están en etapa de desarrollo y aún no se conocen las fuentes de financiamiento.

El futuro mercado agroganadero

Una de las tareas más recientes en el Mercado Agroganadero de Cañuelas fue la colocación de techos. En total habrá 41 mil metros cuadrados cubiertos.

El espacio que reemplazará al mercado de Mataderos se está construyendo sobre un predio de 110 hectáreas, ubicado al costado de la ruta 6, en Cañuelas. La gestión será privada, no concesionada como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. 

El mercado de hacienda ocupará 34 de las 110 hectáreas y tendrá 750 corrales: 450 serán para ventas y otros 300 para depósito y extracción. El resto del terreno se usará para un polo agrocomercial, un sector de exposiciones y viviendas para los trabajadores del mercado. Se instalará una estación de servicio, un cadena internacional de hoteles, empresas de logística y transportistas de hacienda.

Corrales y pisos para efluentes en el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas.

El objetivo será que, además de ser la sede del mercado, el predio se posicione como una exposición permanente de campo y ganadería. En esta etapa se está finalizando la colocación de techos, diseñados para la instalación de paneles solares para que el mercado genere su propia energía. A su vez, por su diseño, la pendiente de los techos permitirá recolectar el agua de lluvia para su reutilización.

Al mismo tiempo se está trabajando en una zona de manejo de efluentes, mientras que una planta específica de tratamiento sigue en obra. También, según lo proyectado, habrá un lavadero de camiones: el objetivo es que los camiones con vacas y toros entren por la ruta 205, descarguen, sean lavados y salgan por la ruta 6. El acceso entre esas rutas y el mercado aún no fue construido y es una de las urgencias que apremia a los consignatarios.

Comentá la nota