“La mentira de GIRSU”: críticas de la oposición a la gestión en ambiente

“La mentira de GIRSU”: críticas de la oposición a la gestión en ambiente

Legisladores del PJ y de la izquierda coincidieron en cuestionar el proyecto para el que el gobierno contrajo una deuda de 45 millones de dólares y que presenta un dudoso modelo de negocios; mientras los focos infecciosos y los residuos patógenos crecen sin control.

Críticas de la oposición al proyecto GIRSU, al que califican como “una gran mentira”. El PJ y la izquierda apuntaron contra la gestión del ministerio de ambiente.La deuda para la iniciativa asciende a 45 millones de dólares del que no hay rendiciones de cuentas.

El proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) fue uno de las mayores apuestas del gobierno que conduce Gerardo Morales, al proponer el armado de una empresa estatal que procese la basura de las ciudades, las trate conforme a las leyes vigentes y le cobre por ese servicio a los vecinos. 

Para ello, la empresa debía invertir una enorme cantidad de dinero, del que la provincia no disponía. Por ese motivo se recurrió a financiamiento de organismos internacionales de crédito, como el Banco Europeo de Inversiones. El monto otorgado fue de 45 millones de dólares. 

La inversión redundaría en la compra de equipamiento para realizar la recolección. Los ingresos provendrían del cobro de tasas a cada vecino beneficiado por el servicio. 

Pasados tres años y cinco meses del comienzo de la gestión Morales y del trabajo del ministerio de ambiente, a cargo de María Inés Zigarán, la empresa GIRSU fue creada pero no pudo entrar en funcionamiento.

Esto ha merecido críticas por parte de referentes de la oposición, quienes encontraron allí uno de los puntos más flojos de la gestión provincial. 

“No sabemos a dónde han ido esos recursos. Lo único cierto es la deuda de más de 45 millones de dólares y ninguna gestión”, sintetizó el diputado Juan Cardozo, integrante del bloque justicialista en la Legislatura.

“Es una gran mentira que sea autosustentable. Pretendían que una parte de la tasa de barrido y limpieza vaya a solventar ese crédito. Pero al día de hoy no se ha cobrado ninguna tasa porque no se ha prestado ningún servicio”, recordó Cardozo, quien se quejó en diálogo con Radio 2 por no contar con información respecto del estado de ejecución en que se encuentra el proyecto. 

“Nada sabemos al respecto. El gobierno ha pregonado transparencia, pero en los hechos ha demostrado lo contrario. Hemos pedido informes al ministerio de ambiente y no han sido contestados. Cuando eso pasa es porque se quiere ocultar algo”, remarcó.

 

El diputado del frente de izquierda Alejandro Vilca, en tanto, puntualizó en la situación de los residuos patógenos que se arrojan en finca El Pongo, obra de la empresa LIMSA, vinculada al diputado provincial y aliado del oficialismo, Rubén Rivarola. “

Son hechos que están comprobados. Hicimos las denuncias. Se está cometiendo una irregularidad por parte de la empresa (LIMSA). Le corresponde al municipio abordar el tema”, dijo Vilca.

El legislador consideró que el accionar de LIMSA es “una estafa”.

 

“Se paga un canon diferente por los residuos patógenos, porque supuestamente el tratamiento es diferente, pero eso no se cumple. Es un dislate de una empresa que al parecer tiene todas las preferencias del municipio, y además es una de las que más aumentó sus tarifas”, agregó. 

Comentá la nota