Menos taxis en el debut de la nueva tarifa

Con colas en los talleres y algunas unidades menos en la calle, ayer debutó el nuevo cuadro tarifario del servicio de taxis y remises. Dueños y choferes quisieron tener desde la medianoche las unidades ya adecuadas.
Con colas en los talleres y algunas unidades menos en la calle, ayer debutó el nuevo cuadro tarifario del servicio de taxis y remises. Dueños y choferes quisieron tener desde la medianoche las unidades ya adecuadas a los nuevos valores, por eso los negocios comenzaron a tomar relojes a partir de la tarde del jueves. Sin embargo, trabajaron durante toda la madrugada. Los usuarios, en tanto, notaron que el viernes amaneció con el servicio algo resentido, aunque el director de Fiscalización del Transporte, José Luis Tournier, aseguró que “pudo haber algunos taxis menos, pero no fue masivo”.

La actualización de la tarifa fue aprobada por el Concejo Municipal el 10 de noviembre pasado y entró en vigencia a la cero de ayer. Así, a partir de entonces, la bajada de bandera de los taxis cuesta 5,60 pesos y 28 centavos la ficha por cada cien metros, mientras que el adicional de servicio por radiotaxi es de 1,30 pesos. Y la tarifa diferencial —rige los feriados, los viernes, de 22 a 6, y desde las 22 del sábado a las 6 del domingo— cuesta 6,3 pesos la bajada de bandera y 32 centavos la ficha cada cien metros.

En el caso de los remises, la bajada está en 8,80 pesos, 35 centavos la ficha cada cien metros y 52 centavos por cada minuto de espera.

Recambio. Si bien la actualización de la tarifa en los relojes lleva entre 15 minutos y media hora, el proceso debió llevarse adelante en los 3.625 taxis y 512 de remises de la ciudad. Pero en Rosario hay sólo 12 talleres habilitados por la Municipalidad.

“Trabajamos con turnos, entonces empezamos a recibir los relojes a las 17 del jueves y los entregamos a partir de la medianoche. Todos quieren tener el reloj listo rápido, pero como la Secretaría de Servicios Públicos avisa casi el mismo día, la entrega de turnos se complica”, explicó Juan Sánchez, titular de Electrónica Sánchez, que funciona en Oroño al 4400 y que a media mañana de ayer ya había entregado unos 300 odómetros.

El servicio cuesta 150 pesos, y se lleva adelante entre 15 minutos y media hora dependiendo de la modalidad de trabajo de cada taller. “Se retira el reloj, a través de un software se actualiza la tarifa, se cierra y se entrega un certificado que luego debe ser presentado en la Dirección de Transporte del municipio, detalló Sánchez.

Por eso, en algunos talleres fueron inevitables las colas. En Endata SRL, Urquiza 2161, señalaron: “El trabajo fuerte es durante la madrugada, se mantiene abierto toda la noche porque además así es más fácil que los vehículos puedan esperar en la calle”, explicó Hugo, uno de los gerentes de la firma.

Por eso, durante las primeras horas de la mañana los usuarios se encontraron con el servicio resentido en las calles. “Sucede que el viernes es un día de alta demanda, entonces pudo haberse notado más”, admitió el director de Fiscalización del Transporte, aunque indicó que “se hicieron monitoreos constantes y se verificó que si bien hubo menos unidades, el servicio no se resintió masivamente”.

También el titular de Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), Mario Cesca, indicó que “pudo haber algunos taxis menos en la calle”, pero aseguró que “el proceso fue rápido”.

Comentá la nota