La Dirección de Emergencias Sanitarias registró el fin de semana, más de cuarenta lesionados en calles de la ciudad. La mayoría de los pacientes fueron hombres de entre 20 y 35 años que no cumplían normas de seguridad o conducían alcoholizados.
“Desde las 19.17 del domingo hasta las 21 de ese día se contabilizó nueve accidentes de tránsito sólo en la Capital”, informó ayer a El Litoral el doctor Gustavo Imbelloni, director de Emergencias Sanitarias de la provincia. Agregó que “el viernes hubo 15 siniestros, el sábado 13 y el domingo 19”.
En este sentido indicó que la mayoría son choques o caídas de ciclomotor, provocados por jóvenes que consumen alcohol. “Otro factor es la falta de utilización de elementos de seguridad como el casco lo que produce generalmente contusión de cráneo”, dijo el médico.
“Este año, hasta el 30 de julio, se registraron 1.700 pacientes que se atendieron por siniestros viales, de igual consideración por traumatismos leves y graves”, remarcó Imbelloni.
Respecto a la demanda del servicio de emergencia, indicó que “siempre va en aumento, en algún momento se va a necesitar ampliar la planta”.
Además, sostuvo que las avenidas Centenario, Pedro Ferré, Independencia, Juan Domingo Perón, Maipú y también la Ruta 12, son estadísticamente las arterias donde más se producen siniestros viales. Otro dato que otorgó el doctor fue que el día de mayor incidencia es el domingo, seguido por el viernes y en tercer lugar el sábado.
El horario en que se registra mayor número de accidentes es las 19 y continúa la franja horaria de 7 a 8. Las primeras horas del día, de 1 a 5, es el período con menor cantidad de emergencias de esta clase.
En la ciudad, los jóvenes de entre 25 y 28 años son los más involucrados en accidentes, seguidos por los de 17 a 20 años y de 33 a 36. Más del 50 por ciento de los casos son hombres.
Cabe destacar que la Dirección de Emergencia cuenta con ocho móviles donde trabaja un médico o dos técnicos en emergencia por vehículo. Seis son destinados a atención de domicilio, traslado de baja complejidad y también hay servicios en el aeropuerto.
En respuesta a si está cubierta la demanda con los profesionales disponibles, el titular del área contó que “en algún momento se acumula trabajo, sobre todo en las horas picos, pero se resuelve y se da una solución según la situación que se presenta”.
Desde la Dirección de Emergencia, también revelaron que en Corrientes las víctimas fatales en el 2009 por accidentes de tránsito totalizaron 226, en el año 2010 fue de 243, en el 2011 fue de 289. En lo que va del 2012 se registró 165, más de la mitad del último año.
En base a estos números que aumentan de manera alarmante, la Provincia organizó diferentes acciones para difundir normas viales. “Estamos haciendo campañas de concientización, simulan siniestros viales, desde el comienzo de la gestión del gobernador, en muchas localidades como Esquina, Mercedes, Saladas, Goya y Loreto, entre otras”, contó el doctor Imbelloni.
También, destacó las capacitaciones que se lleva adelante desde la Dirección y con el apoyo de docentes de la Facultad de Medicina de la Unne.
El médico recordó que se está dictando una Tecnicatura Superior en Emergencia Médica para la atención que está dirigida principalmente a bomberos voluntarios y dura tres años.
Por último, remarcó el trabajo diario de los profesionales que dedican su tiempo en la atención a pacientes que necesitan atención de forma urgente en la provincia.
Comentá la nota