En Mendoza no votan los muertos: depuraron 6.000 fallecidos del padrón

En las elecciones de este domingo en cuatro comunas están habilitados para votar unos 313.500 electores.

La noticia llegaba desde Córdoba y aseguraba que en el padrón electoral de esa provincia, a 21 días de las elecciones aún figuraban como votantes los fallecidos ex gobernadores José Manuel De la Sota y Eduardo Angeloz. Eso en Mendoza no ocurrirá porque del padrón provincial provisorio que se cerró este viernes se retiraron 6.000 muertos. Tras la depuración para las PASO de este domingo están habilitados a votar en San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle unos 313.500 electores.

"La actualización del padrón es permanente. El problema que hubo el año pasado es que la Cámara Nacional Electoral, que es la que tiene a su cargo la actualización de los padrones, cambió el sistema y esto generó una demora de 3 a 4 meses en el registro de cualquier movimiento dentro del padrón. En Mendoza teníamos una demora en la carga de 6.000 muertos por ese retraso de la Cámara, pero eso ya se depuró para las próximas elecciones", contó Alfredo Puebla, titular de la Junta Electoral.

Este viernes en la Junta Electoral se cerró el padrón provisorio para las elecciones provinciales, que en nuestro caso serán en junio las primarias y en setiembre las generales para elegir gobernador. En cambio para los cuatro departamentos en los que este domingo se realizarán las PASO, el cierre fue previo.

Qué incidencia tienen las PASO de este domingo 

En la estrategia política partidaria el hecho de conseguir que un candidato se imponga en las PASO para luego ganar las elecciones departamentales es una competencia en sí y significa construir poder territorial, sin embargo las elecciones de este domingo en 4 departamentos no inclinan la balanza provincial. Es que según los datos que maneja la Junta Electoral, la sumatoria de todos los votantes de esas comunas significa sólo el 25% del padrón provincial.

Ese porcentaje suman los votantes de los cuatro departamentos que en su totalidad llegan a unos 313.500 electores para los cuales están dispuestos para este domingo 960 urnas.

Aún así, claramente para el Gobierno ganar en alguna de ellas, hoy gobernadas todas por intendentes de PJ que buscan otra reelección, sería arrebatarle poder al peronismo.

Comentá la nota