Mendoza será sede del Observatorio Vial para Cuyo si adhiere a ley nacional

Lo prometió el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al diputado Arenas, quien promueve la adhesión a la Ley de Tránsito.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, se comprometió con el diputado provincial Gustavo Arenas (PJ) a instalar en Mendoza el Observatorio Vial Cuyo si la Provincial adhiere finalmente a la ley nacional 26.363 de Tránsito y Seguridad Vial. La adhesión está siendo militada y promovida por Arenas, delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en Mendoza y ahora legislador provincial dedicado a asuntos viales.

"La adhesión de Mendoza a la normativa nacional también permitiría establecer aquí la obtención de la licencia de conducir por puntos y el registro único de infractores a nivel nacional, así como la obligación de que todos los vehículos cuenten con la revisión técnica obligatoria", explicó Arenas respecto de los "beneficios" de adherir a la norma nacional, decisión que está en manos de la Legislatura.

En tanto, la promesa que hizo el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de instalar en Mendoza el Observatorio Vial para Cuyo fue festeja por Arenas. Es que, según el diputado: "Este organismo desarrolla trabajos estadísticos y de investigación relacionados con la seguridad vial, recomienda políticas estratégicas para la adopción de las medidas preventivas y promueve la implementación de estas. Así, Mendoza se transformará en referente para todo Cuyo".

LA LEY NACIONAL. La norma 26.363 de Tránsito y Seguridad Vial fue sancionada por el Congreso de la Nación en el 2008 y, entre otras cosas, contempla la entrega del carnet de conducir por puntos y la creación de un registro único de infractores en el país. Además, regula la obligatoriedad de que todos los vehículos cuenten con la correspondiente revisión técnica obligatoria.

Al respecto, el diputado mendocino afirmó: "Nuestra provincia no perderá autonomía al suscribirse a la normativa nacional ya que puede hacerlo con reservas". Arenas informó, asimismo, que en setiembre se realizará en la Legislatura provincial una jornada de trabajo para concretar medidas que contribuirán a una política de Estado en materia vial.

El encuentro reunirá a autoridades provinciales y municipales, así como a especialistas y referentes de distintas organizaciones locales que trabajan en la temática, y contará con la presencia de Rodríguez Laguens y del presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Juan Pablo Álvarez Echagüe. En esa línea, en Buenos Aires, Arenas, junto con Rodríguez Laguens, firmó un acta-compromiso nacional sobre la seguridad vial, la cual ha sido rubricada por diversos referentes del país como forma de generar conciencia acerca de esa problemática.

Comentá la nota