Melincué: $113 millones para dos nuevas estaciones de bombeo que aceleren la regulación de la laguna

Melincué: $113 millones para dos nuevas estaciones de bombeo que aceleren la regulación de la laguna

El coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, confirmó la construcción en Melincué de dos nuevas estaciones de bombeo. La inversión, asciende a los $113 millones y corresponde a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Las obras, ya pueden apreciarse a escasos metros del ejido urbano, sobre calle Gálvez. En este sentido, es importante destacar que ahora el pueblo va a contar con cuatro bombas en total, por lo cual las nuevas, se suman a las ya en funcionamiento.

“Hoy la laguna, el único regulador que tiene de nivel es un canal aductor que a través de dos estaciones de bombeo que trabajan en paralelo, sacan tres metros cúbicos de agua por segundo hacia el canal san urbano. Pero ya no están funcionando al máximo. Por eso para evitar futuras complicaciones, se avanzó con nuevas obras“, aseguró el funcionario.

Y es que los nuevos equipos de origen alemán, vienen a dar respuesta ante el estado en el que se encuentran las dos estaciones ya en marcha, cuya puesta en funcionamiento data de la década del 90. Las estaciones 1 y 2, suelen tener problemas técnicos, por lo cual es necesario ya dar paso a una obra nueva, pero sin descartar la anterior.

“Es importante remarcar y destacar esto. Que la construcción de las nuevas estaciones va a ser en paralelo al funcionamiento de las actuales. O sea que ante una situación de dificultad, pueden trabajar las cuatro estaciones juntas“, remarcó Milardovich.

Es para destacar, que las nuevas estaciones van a estar provistas de bombas axiales que necesitan de un cuenco de ocho metros de profundidad. Además, vienen equipadas con tecnología que reduce el consumo energético, descontando que fueron diseñadas para evitar fallas técnicas en su funcionamiento, siempre que reciban el correspondiente mantenimiento.

Para Milardovich, si esas estaciones funcionan permanentemente, sin las interrupciones de las roturas, la laguna va a tener un grado de “previsibilidad” mucho mayor. De hecho, destacó que ya es apreciable un descenso “considerable” del nivel de la cota.

“Melincué a comienzos de la crisis hídrica, fue centro de la escena de un problema difícil de resolver. Distintos especialistas trataron de buscar una solución que sea buena a lo largo del tiempo para esta laguna que cíclicamente trae problemas. Ojalá estas nuevas estaciones puedan estar pronto en funcionamiento para terminar de llevar tranquilidad a los vecinos de la cabecera departamental“, agregó.

Vale destacar, que en simultáneo se continúa trabajando en la recuperación total de la circulación sobre la ruta 90, mientras se aguarda por nuevas partidas de la Nación para continuar avanzando. Más aun teniendo en cuenta la proximidad de la época de cosecha y el incremento en el flujo de circulación.

Comentá la nota