La "des-melconización" en el Nación: la UCR ocupa cargos

La

AYER LE PIDIERON LA RENUNCIA AL VICEPRESIDENTE ENRIQUE SZEWACH. LLEGA VAQUIÉ DESDE MENDOZA - El economista Luis Secco deja este viernes la Jefatura de Gabinete de Asesores. Los presidentes de las empresas del Grupo Nación, en duda.

 

Otro paso se dio ayer en la "des-melconización" del Banco Nación con cargos para la UCR (que ya había incorporado a su titular Javier González Fraga). El economista Luis Secco dejará su cargo de jefe de Gabinete de Asesores y el mismo camino seguirá Enrique Szewach (su reemplazo será el ministro mendocino Enrique Vaquié, de la UCR). Ayer le pidieron a Szewach su renuncia. Facundo Martínez Maino y Claudio Alberto Mauro se sumarían al éxodo. La salida de Carlos Melconian en enero hizo que los directores que él nombrara quedaran sin respaldo. González Fraga solicitó que permanezcan en sus cargos por "un tiempo". Ahora se van ocupando esas vacantes. Luis Ribaya y Alejandro Henke pueden permanecer en sus puestos. No hubo tiempo aún para la "des-melconización" de las presidencias de las empresas del Grupo Nación (Nación Fideicomisos, Seguros, Factoring, Bursátil, Leasing, Servicios). Con los cambios dispuestos tras la remoción de Alfonso Prat Gay, el Banco Nación pasó a depender del nuevo Ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo y no del de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne. Precisamente la semana pasada Caputo tuvo una reunión con González Fraga en la que se definieron los cambios.

El perfil que Melconian le quería dar al BNA era el de un perfil más competitivo en el sistema financiero con directores que provenían de ese sector. pero siempre mantuvo rispideces con el resto de los integrantes del Gobierno. Con Federico Sturzenegger por los créditos hipotecarios y con Alfonso Prat Gay y Luis Caputo por el uso de los fondos disponibles de la entidad para financiar al Tesoro en lugar de ser destinados a préstamos al sector privado. Luego vino el acuerdo salarial con bancarios que lo enemistó con Trabajo. 

Enrique Vaquié fue impulsado por Ernesto Sanz y contaba con el visto bueno de Rogelio Frigerio. De hecho el fin de semana en Mendoza Vaquié y Frigerio se cruzaron en diferentes encuentros en el marco de la Fiesta de la Vendimia. El futuro vicepresidente del BNA es licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Cuyo, posee una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella y fue subsecretario de Hacienda provincial, ministro de Hacienda, senador provincial, diputado Nacional y en la actualidad ocupaba el cargo de ministro de Infraestructura y Economía de Mendoza. Javier González Fraga se viene recuperando de una operación cardíaca de urgencia que le hicieron el 2 de febrero, justo el día que oficializaron su designación, con la colocación de 5 stents.

Comentá la nota