Mejora entre las cordobesas la prevención por el cáncer de mama

Mejora entre las cordobesas la prevención por el cáncer de mama

El 76% de las cordobesas que en octubre último participaron de una campaña se había realizado una mamografía previa. En 2006, apenas el 50%

 

Una buena noticia en materia de prevención de la salud: en Córdoba son cada vez más las mujeres que se hacen un estudio de mamografía para detectar el tipo de cáncer más frecuente en la provincia. La información se desprende del último operativo oficial destinado a universalizar este tipo de estudios, mediante la instalación de un mamógrafo móvil en distintas partes de la ciudad.

Así, el 76 por ciento de las mujeres que en octubre pasado acudieron al Centro Cívico para hacerse este examen ya se lo había realizado al menos una vez en su vida. En 2006, cuando arrancó el operativo, la cifra apenas llegaba al 50 por ciento, según datos del Ministerio de Salud provincial.

En Córdoba, el cáncer de mama es el tumor más frecuente. En las mujeres, representa el 32,50 por ciento del total de casos malignos, según datos del Registro Provincial de Tumores. Es el más común seguido por los de colon, pulmón y cáncer de cuello de útero. La tasa de incidencia es de 87 mujeres por cada cien mil.

Campaña. Fue por eso que en octubre, mes en el que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, se instalaron equipos de detección precoz en el Centro Cívico. Participaron 199 mujeres, de las cuales 38 quedaron bajo observación. El 77 por ciento manifestó que no fumaba. Y el 76 por ciento ya se había hecho previamente un estudio de mamografía.

En 2006, apenas la mitad de las mujeres se había hecho al menos alguna vez este estudio. Fue cuando el entonces ministro de Salud provincial, Oscar González, puso en marcha el operativo con tres mamógrafos que recorrían la ciudad y el interior. Hubo localidades en que el 83 por ciento de las mujeres accedía al estudio por primera vez.

La detección a tiempo es fundamental en este tipo de tumores, así como también en los menos frecuentes. Se recomienda la realización de una mamografía cada 2 años a las mujeres de 40 a 70 años. Fuera de ese rango, se aconseja el autoexamen y la ecografía.

Enfermedades sexuales. El año pasado también continuaron las acciones de prevención de cáncer de cuello de útero. El operativo, que comenzó en agosto de 2012 y que fue realizado en forma conjunta por los hospitales Oncológico y Rawson, abarcó a 72 mujeres que se controlaron en el Polo Sanitario.

En este grupo se detectó que el 72 por ciento de las mujeres no tenía obra social. El 72 por ciento ya se había hecho anteriormente un Papanicolau (PAP) –la mayoría dentro de los tres años desde la realización del último examen–. En 21 casos se detectó algún tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Los cinco chequeos.

* Mamografía. A partir de los 40 se recomienda una cada dos años. Si no alcanzás esa edad, es preferible el autoexamen o la ecografía.

* Papanicolaou. Uno al año si no tenés una enfermedad de transmisión sexual ya detectada. Seis meses si fuiste diagnosticada.

* Colposcopía. Una vez al año, si no tenés patologías previas.

* Análisis de sangre. Hay muestras que te permiten saber si sos portadora de HIV, HPV, Hepatitis B o sífilis. Si comenzás a cuidarte con pastillas, sin preservativo, pedile a tu pareja que también se los haga.

* Cultivo. Es bajo prescripción médica, para estudiar la flora vaginal. La clamidia (bacteria) es las más común entre mujeres.

Comentá la nota