“La mejor manera de honrarlo, es cumplir los sueños de Guillermo Snopek”

“La mejor manera de honrarlo, es cumplir los sueños de Guillermo Snopek”

“La mejor manera de honrarlo es cumplir con los sueños de Guillermito”, dijo el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, durante el acto en que se conmemoró la muerte del gobernador Guillermo Snopek. 

Tras recordar anécdotas vividas con Snopek, Morales le adjudicó el proyecto del “Norte Grande”, indicando que el extinto mandatario provincial había planteado objetivos estratégicos como el ferrocarril desde Abra Pampa a Chile, y siempre tuvo una excepcional visión integradora. Luego de repasar momentos compartidos en la Legislatura provincia, Morales sostuvo: “La mejor manera de honrarlo es tratar de cumplir los sueños de Guillermo”.

Morales participó, junto al vicegobernador Carlos Haquim, del acto de homenaje al ex gobernador Guillermo Snopek al cumplirse este 23 de febrero 20 años de su fallecimiento. La ceremonia se realizó en el monolito que se ubica en San Pablo de Reyes con la presencia de militantes, familiares y amigos del desaparecido mandatario provincial. Los presentes destacaron la visión política de Snopek para concretar ideas que hicieran de Jujuy una gran provincia. Tanto Morales, como Haquim, recibieron de manos de Mónica Snopek, hija del desaparecido gobernador, una foto de la aparecen ellos junto al extinto mandatario en distintas circunstancias de la vida pública de los protagonistas.

 

La ceremonia, realizada a la vera de la Ruta Nacional Nº 9, lugar donde falleció Snopek, fue conducido por Mónica Snopek, hija del ex gobernador. Se trató de un momento muy intenso, cargado de emoción. César Zamar, amigo personal de “Guillermito”, como se lo conocía, evocó recuerdos personales y de la política, mientras que Elena Gerónimo lo retrató como el gran líder político que era. La periodista e historiadora Irene Ballatore también destacó las cualidades y la visión de Snopek, en tanto que el ex intendente municipal, Hugo Cid Conde, habló de la unidad necesaria entre los jujeños para que la provincia se desarrolle.

María Rosa Grisolía habló en público por primera vez desde aquel fatídico 23 de febrero de 1996. Realizó un semblante de su esposo, definió qué era la justicia social para Guillermito y llamó a todos a honrar su memoria con compromiso y amor por el pueblo de Jujuy.

Acto seguido, Mónica Snopek obsequió a Morales una foto en la que su padre se encuentra junto al actual Gobernador, en un ciclo de conferencias realizado en el Consejo de Ciencias Económicas. Otra foto recibió de regalo el vicegobernador Haquim, durante una de las tantas reuniones con Guillermo Snopek. Ninguno ocultó su emoción ante las palabras y los gestos.

 

Después de las ofrendas florales, una de las organizadoras del acto, la vocal de Yala, Paula Angelina, entregó hojas de coca a los presentes como símbolo del trabajo y del compañerismo que caracterizaron a Guillermito.

Al término de la ceremonia Morales, señaló: “Estamos con el vicegobernador Carlos Haquim, con la familia, para venir a recordar a Guillermito Snopek, que era uno de los prohombres de Jujuy, que tenía una gran vocación de servicio por su provincia, por su pueblo”.

Asimismo, Morales recordó: “Me ha tocado trabajar con él desde que me hice cargo en la primera gestión como diputado provincial, aprendiendo al lado de Guillermo Snopek, a compartir y comprender la visión de un Norte Grande, pero fundamentalmente su idea del desarrollo de la provincia”.

El mandatario provincial destacó que por entonces los intereses de la gestión de Snopek pasaban por “el tema de la zona franca, el tema del ferrocarril de Abra Pampa hasta Iquique, distintos proyectos que realmente eran grandes iniciativas y que tenían que ver con una mirada distinta. Todos estos proyectos eran anteriores a la década del 90 y todavía hoy están vigentes y no hemos podido cumplir. Por eso, creo que el mejor homenaje que podemos hacer es cumplir la zona franca y trabajar con el proyecto del ferrocarril”.

Además el titular del Poder Ejecutivo rememoró que “todavía no era gobernador, era legislador provincial igual que yo, y la verdad que trabajaba más con Guillermo que con los correligionarios. Hemos compartido mucho, hasta vivencias personales que recuerdo, e inclusive estuve un par de días antes de que el muera porque me fue a visitar a mi casa, ya que yo era presidente de bloque, con “Pelusa” Fernández que iba a ser su ministro, su funcionario, con todos los proyectos que intentaba concretar, y que obviamente desde el bloque radical acompañamos porque tenían que ver con el desarrollo y mejorar a la provincia. Vivencias que tienen que ver con uno de los dirigentes que nos siguen inspirando todavía”, resaltó el Gobernador de Jujuy.

Por su parte Haquim advirtió “la casualidad de las cosas: en los años 90 Gerardo Morales era amigo de Guillermo, yo también era amigo de Guillermo, los dos compartiendo cosas comunes, y hoy 20 años después Gerardo y yo tratando de llevar adelante los proyectos de Guillermo. Esto es una muestra de que nos ha trascendido Guillermito, que es un hombre de todos, que es un ejemplo a seguir por los jujeños y que es el ejemplo que tenemos y tratamos de llevar adelante en el Gobierno”.

María Mónica Snopek, hija del desaparecido gobernador Guillermo Snopek, indicó que el acto es “una muestra de que mi papá trascendía cualquier bandería política, porque vinieron todos los funcionarios y gobernantes que en ese momento estaban; quiero agradecer su presencia, a los amigos de mi papá, a toda mi familia y al pueblo de Jujuy que es lo que mi papá amaba”.

Snopek “era un papá diferente, un papá fuera de serie, su único privilegio y prioridad era su pueblo, su Jujuy”. Mónica Snopek contó por qué decidió entregar fotos al Gobernador Morales y al vicegobernador Haquim: “Siempre en esta fecha voy al baúl de los recuerdos donde tengo fotos familiares, fotos de mi papá, recortes de diarios que voy coleccionando de todos los 23 de febrero que vienen sucediendo, y encontré estas fotos; me pareció una oportunidad linda de obsequiarles una foto, lo que muestra que mi papá trascendía cualquier bandera política”, enfatizó.

Por último, afirmó que “mi papá siempre bregó por la justicia social, por su pueblo, y por su provincia del alma”.

Durante el acto se colocaron ofrendas florales por parte del gobernador Gerardo Morales en representación del Poder Ejecutivo; el vicegobernador Carlos Haquim en representación del Poder Legislativo; y legisladores provinciales del bloque Justicialista.

La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha Peronista por parte del nutrido grupo de dirigentes y militantes justicialistas que se hicieron presentes.

Comentá la nota