Mejor calidad de agua para los vecinos: el Gobierno provincial realizará obras en Potrero de los Funes

Mejor calidad de agua para los vecinos: el Gobierno provincial realizará obras en Potrero de los Funes

Los trabajos, en los que se invertirán más de $500 millones, van a permitir que los residentes cuenten con más caudal de agua potable y de mejor calidad. Se realizarán una nueva perforación para captar agua del dique Potrero de los Funes, un nuevo sistema de conducción, mejoras en la planta potabilizadora actual, una planta más y una red de distribución de agua potable más amplia.

El rápido crecimiento demográfico que presenta la provincia, especialmente en las localidades turísticas, genera la necesidad de ejecutar obras que lo acompañen, en este sentido se trata de obras hídricas de gran magnitud en Potrero de los Funes.

Al respecto, el jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón explicó que “se realizará una nueva perforación en el Parque Nativo para captar agua del embalse, un sistema de conducción por medio de impulsión hacia la planta potabilizadora ubicada en la Ruta Provincial Nº18 que conecta Potrero de los Funes con El Volcán, la mejora de la planta potabilizadora actual y la instalación de una más compacta, lo que permitirá duplicar la capacidad de potabilización, la impermeabilización de la cisterna actual para duplicar la capacidad de reservorio y la mejora de la red de distribución”

“Es una obra muy importante para la localidad con una inversión de más de $500 millones y para iniciarla rápidamente, el Gobierno provincial adquirirá la tubería a utilizar. Tiene un plazo de ejecución de 300 días y como la realizaremos en etapas, habilitaremos a medida que vayamos avanzando. La idea es empezar trabajando sobre los sistemas de captación y conducción de agua cruda para habilitar en una primera etapa la perforación y el acueducto de impulsión hacia la planta potabilizadora y continuar luego con la mejora de tratamiento del agua potable”, agregó el funcionario.

En relación a la fecha estimada para el comienzo de los trabajos, informó que “el 7 de diciembre se realizó la apertura de sobres, se presentaron tres oferentes cuyas propuestas están en evaluación y una vez adjudicada la obra y firmado el contrato, iniciará en los primeros días del 2023”.

La obra etapa por etapa

Nueva Captación y conducción de agua: “tendrá una capacidad de captación de aproximadamente 80.000 l/h con una nueva conducción lo que permitirá incrementar la cantidad de agua a distribuir” explicó el funcionario.

El ingeniero Yanzón dijo que “se mejorará la situación actual y se duplicará el sistema de potabilización con la instalación de una planta más, en este caso modular compacta con sistema de flotación, con características similares a la ejecutada recientemente en Nogolí. A esto se suma la impermeabilización del reservorio actual con el incremento de la capacidad de reservorio”.

También indicó que “permitirá brindar mayor cantidad de agua potable desde la planta de Ruta Provincial Nº18 usando el embalse, que es la mayor reserva disponible, para darle agua a mayor cantidad de domicilios”.

Comentá la nota