En medio de la interna, el PJ bonaerense prepara el Congreso en el que definirá su postura sobre la suspensión de las PASO

En medio de la interna, el PJ bonaerense prepara el Congreso en el que definirá su postura sobre la suspensión de las PASO

Será en Mar del Plata, el próximo 5 de noviembre. Todavía estaban buscando locación. Negociaciones por las autoridades y las posibles alternativas que evalúa Máximo Kirchner

Por

Facundo Cottet

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que preside el diputado nacional Máximo Kirchner se prepara para llevar adelante el Congreso partidario que postergó producto del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner el pasado 1 de septiembre. Esta vez, el encuentro que deberá elegir autoridades tendrá como eje central el debate y posicionamiento ante la eventual suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones del año que viene. La discusión sigue sin saldarse y el encuentro en Mar del Plata será un punto de inflexión.

Hasta el momento, según le deslizaron a Infobae, no estaba definido el lugar físico donde llevar adelante el encuentro. Las locaciones sugeridas ya tenían agendado otro tipo de eventos. Por ahora se barajó el Polideportivo municipal que está ocupado, al igual que el Complejo Chapadmalal.

Máximo Kirchner al retirarse de la reunión del PJ bonaerense (foto: Aglaplata)

Uno de los temas centrales del Congreso será el posicionamiento como partido de la eventual suspensión de las PASO. El tema ya está instalado y en el oficialismo hay posiciones encontradas. Uno de los que está evaluando y aún sigue escuchando opiniones a favor y en contra es el presidente del partido, Máximo Kirchner.

Te puede interesar también: Kicillof se enfoca en la gestión para alejarse de la interna del Gobierno, pero enfría su vínculo con Alberto Fernández

Es que orgánicamente, el PJ en su mayoría, empuja la suspensión. Sin embargo, el presidente del partido entiende que si bien el Justicialismo es “la columna vertebral” del Frente de Todos hay otros espacios que también integran la alianza electoral forjada en 2019, que hoy -además- cruje.

Los intendentes del PJ prefieren una campaña corta, sin PASO ni golpe sorpresa ante un eventual resultado desfavorable. Además interpretan que efectivamente la no realización de las Primarias pone a la oposición en un laberinto. Pero suspender esa instancia también podría alborotar el propio espacio oficialista.

En la última reunión del Consejo partidario que se realizó en La Plata, el tema fue abordado sin concesiones. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Teresa García, fueron por caso dos de las voces que plantearon el tema. Kirchner dijo que “si bien hay compañeros que creen que hay que suspenderlas, también hay otros que no están de acuerdo”, y que “había que seguir el debate”. El tiempo político se acorta y la definición para abordar un trámite legislativo para cambiar el calendario electoral tiene fecha de vencimiento. Si antes de fin de año no se avanzó, hacerlo durante el mismo año de las elecciones tiene ínfimas chances.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque (foto: Aglaplata)

Sobre todo porque desde que se empezó a barajar este escenario fue la oposición la que advirtió discursivamente que “no se pueden cambiar las reglas de juego a tan poco tiempo de las elecciones”. En el peronismo bonaerense todavía recuerdan cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal avanzó con una comisión de legisladores para evaluar durante enero del 2019 la factibilidad de “desenganchar” la elección provincial de la nacional. Era una estrategia para tomar distancia de la gestión de Mauricio Macri en la evaluación electoral, algo que finalmente no ocurrió y Macri y Vidal fueron en la misma boleta.

Las últimas horas del oficialismo, que incluyeron los cruces entre La Cámpora y dirigentes kirchneristas con sectores del Movimiento Evita y la CGT también calaron en la discusión por la suspensión de las PASO. Los movimientos sociales, con escasa integración en el Consejo Provincial del partido -solo lo integra la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, que es la vicepresidenta del Partido y forma parte del Movimiento Evita- han adelantado que formarán un espacio político para el año que viene disputar las PASO. La CGT también afirmó que impulsarán una rama política para tener lugar en las listas y cruzó a La Cámpora durante el acto que realizaron con motivo del Día de la Lealtad el pasado 17 de octubre. “Queremos poner diputados, senadores y ser parte de la mesa chica”, expresó Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Ese mismo día, desde Plaza de Mayo, llegó la respuesta de Máximo Kirchner: “El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas”. Sin PASO, el riesgo de una fragmentación de los espacios que supieron integrar el Frente de Todos en 2019 está latente y es una de los cálculos que hacen en el oficialismo quienes por ahora no están tan entusiasmados con suspender las Primarias.

Además de eso, el PJ bonaerense también deberá definir nuevas autoridades del Congreso. Actualmente el Congreso es presidido por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Será quién abra el acto, que además será una fecha recordada para el kirchnerismo. Es que el 5 de noviembre de 2005, también en Mar del Plata, fue cuando el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner junto a sus pares de Brasil, Lula Da Silva y Venezuela, Hugo Chávez trabaron la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se quiso aplicar en el marco de la IV Cumbre de las Américas. Una idea que impulsó el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Por eso, Mar del Plata fue la sede elegida.

Comentá la nota