En medio del debate político, el Gobierno avanza con la organización de las PASO

En medio del debate político, el Gobierno avanza con la organización de las PASO

Suspender, posponer, unificar y aplicar una suerte de ley de lemas. Todo está en debate, pero lo único seguro es que el Gobierno avanza con la organización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Hoy, el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro, publicará el pliego para licitar el recuento provisional de votos para las PASO y las elecciones generales.

 

Así, en medio de las discusiones dentro del Frente de Todos y con la oposición sobre las distintas alternativas que hay sobre la mesa para cambiar el calendario electoral, la Casa Rosada ratificó que sigue adelante con el cronograma electoral vigente.

 

Sin embargo, desde el área que conduce Wado de Pedro, uno de los líderes de La Cámpora, fueron enfáticos para aclarar que esta convocatoria "no implica posición alguna respecto al debate y alternativas que se discuten en torno a las PASO". Es que mientras el gobierno nacional recorre el camino previsto en la ley vigente, el oficialismo presiona con intensidad para forzar a la oposición a modificar las fechas de votación.

De las alternativas que barajan en el Frente de Todos, una está prácticamente descartada: suspender las primarias, el plan que los gobernadores le presentaron al presidente Alberto Fernández, no cuenta con el respaldo de La Cámpora ni de la oposición. La idea de unificar las primarias y las generales en un único día, a través de un mecanismo similar a la ley de lemas, también es objetada por la oposición, lo que desalienta a la Casa Rosada a continuar con esa opción.

 

Alberto Fernández y los gobernadores Fuente: Télam

 

Hasta ahora solo tiene alguna posibilidad de prosperar la intención de cambiar la fecha de las elecciones, un proyecto que unificó a la cúpula del Frente de Todos. Pasar las PASO de agosto a septiembre y las generales de octubre a noviembre. No son pocos los opositores que ven con buenos ojos esta posibilidad, aunque aún no hay consenso sobre el asunto. En Juntos por el Cambio aún esperan el llamado para negociar. Esta decisión, que se tomará en los próximos meses, dependerá de la situación sanitaria y, sobre todo, de cómo avance el plan de vacunación.

En Balcarce 50 quieren evitar un debate que podría desgastar al Gobierno en un año electoral. Menos aún, enviar un proyecto de ley que termine "empantanado" en la Cámara de Diputados por falta de acuerdo. En esto trabaja el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Es por eso que, como publicó LA NACION, en La Cámpora cambiaron de postura y ahora deslizan que, como criterio general, "no va a haber PASO en el Frente de Todos", a menos que sean imprescindibles para contener a algún sector en un territorio en particular.

Lo cierto es que la Dirección Nacional Electoral (DINE) hizo oficial el pliego de condiciones para licitar el recuento provisional de votos para las elecciones primarias y generales. A principios de enero ya se había lanzado el anteproyecto para recibir observaciones con el objetivo de "transparentar" el proceso del conteo provisorio. Según confiaron fuentes oficiales, se recibieron 55 observaciones y sugerencias.

La discusión se originó tras el pedido de los gobernadores al Presidente para suspender durante un año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias con el argumento de la crisis sanitaria que provocó el coronavirus y el costo de las elecciones. Fueron cerca de 20 los mandatarios provinciales los que dieron el visto bueno, incluidos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El jefe del Estado, que se mostró de acuerdo con el reclamo, les pidió a que antes de enviar el proyecto de ley al Congreso logren un respaldo mayoritario. Algo que hasta ahora no consiguieron.

Comentá la nota