Comenzó ayer en España, con la reunión entre líderes europeos y el presidente mexicano. Se realizarán hasta el miércoles siete citas entre los 27 estados de la Unión y 33 de América latina y el Caribe. Buscan más comercio en un clima sombrío.
En la calle, en tanto, una multitudinaria manifestación tuvo lugar ayer contra el "capitalismo europeo" y los implacables planes de ajuste, como el español, que recortarán los beneficios del estado de bienestar.
"¡Huelga, Huelga!", reclamaron los asistentes convocados por la "Cumbre de los Pueblos" que tiene lugar en forma paralela a la reunión de Madrid. Estuvieron presentes varias organizaciones de la izquierda española, sindicatos, entidades europeas y también las Madres de Plaza de Mayo.
Una gran ovación saludó la presencia de organizaciones llegadas desde Atenas. "Estamos viviendo la crisis del capitalismo. Como se ve en Grecia, a los que se busca para pagarla es a las masas. Pero vamos a seguir luchando contra el modelo neoliberal", afirmó Sisy Vovou, de Europa Solidaria Sin Fronteras.
"Hay que obligar a convocar una huelga general que es la respuesta que se merece este gobierno, que se ha humillado y arrodillado a los dictámenes del capital y de Europa", señaló Jacinto Ceacero, de la Confederación General del Trabajo (CGT). Los oradores coincidieron en destacar que los responsables de la crisis han sido los grandes bancos mundiales, en especial los norteamericanos y los europeos, pero que ahora las peores penurias sociales caen sobre los sectores populares.
Ayer fue el primer encuentro entre España y México, en Comillas (Cantabria), entre Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy habrá reuniones cumbre entre la Unión con Chile, con países del Caribe y también una asamblea de todos los cancilleres de los países participantes.
La principal reunión de la cumbre de Madrid se producirá mañana, cuando los sesenta países se encuentren para formalizar una declaración final. La agenda quedará clausurada el miércoles cuando se firme un Acuerdo de Asociación con América Central.
El otro documento que España esperaba formalizar en esta cumbre es con el Mercosur pero la oposición de varios países, sobre todo Francia, impedirán que se llegue más allá de una decisión de continuar con las negociaciones. También tendrá lugar un encuentro con la Comunidad Andina.
Ya están confirmadas las ausencias de dos personalidades importantes, como el presidente venezolano, Hugo Chávez y el de Cuba, Raúl Castro. La amenaza de varios países, entre ellos Argentina, de boicotear la reunión si acudía el Jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo, quedó conjurada cuando éste decidió participar solamente en las reuniones con los países de América Central.
España, que preside temporalmente la Unión, insiste en incrementar el comercio entre las dos grandes regiones. Pero el agravamiento de la peor crisis mundial desde la de 1929 ha impulsado rigurosos planes de reducción de gastos públicos en todos los países de la comunidad europea.
Y de esta manera, los países latinoamericanos y del Caribe tendrán que enfrentarse a unos severos recortes en los planes de ayuda al desarrollo que afectarán a todos los ámbitos. En las cinco cumbres anteriores y otras grandes reuniones entre Europa y la América Latina nunca se presentó un problema tan relevante sobre los fondos para impulsar la creación de riqueza, empleo y mejora del nivel de vida en los países de América Latina, Africa y Asia.
Además, el castigo social a los sectores populares por los planes de austeridad se extenderán a sectores de la producción. La UE afronta ahora una parálisis de su crecimiento y el comienzo de lo que puede ser otra etapa recesiva. Estos problemas, de una extraordinaria magnitud, tampoco facilitarán los acuerdos como los que España esperaba impulsar entre la Unión y el Mercosur.
En las cinco cumbres anteriores se lograron consensos de asociación con Chile, México y el Caribe y dos tratados estratégicos con México y Brasil, que coloca las relaciones de ambos gigantes latinoamericanos en el más alto nivel con la UE. En esta sexta cumbre, se firmarán tratados de libre comercio con Perú y Colombia. Una ardua negociación se está realizando con los países de América Central para que también se logre un acuerdo similar en la reunión especial que tendrá lugar el miércoles próximo.




Comentá la nota