En medio de un clima enrarecido, Juntos por el Cambio debatirá el martes próximo la propuesta oficial de postergar las PASO por un mes

En medio de un clima enrarecido, Juntos por el Cambio debatirá el martes próximo la propuesta oficial de postergar las PASO por un mes

Las presencias de Cristian Ritondo y Jorge Macri en la Casa Rosada causaron malestar en algunos dirigentes opositores. Los presidentes de la UCR y de la Coalición Cívica tuvieron que desmentir un acuerdo con el Gobierno. Aun así, la mayoría aceptaría el cambio de fecha

La mesa nacional de Juntos por el Cambio debatirá el martes próximo la propuesta gubernamental de postergar las PASO debido al aumento de los contagios, en medio del malestar que provocó en la coalición opositora la presencia de dos dirigentes del PRO (Cristian Ritondo y Jorge Macri) en la reunión con referentes del oficialismo que se hizo este martes en la Casa de Gobierno.

“No sabíamos nada de esa reunión y mucho menos de que habían hablado sobre las PASO”, se quejó ante Infobae un encumbrado dirigente de JxC, sobrecargado de llamados de colegas y aliados que querían saber qué había pasado. Por eso desde la UCR y la Coalición Cívica, sus presidentes se pronunciaron en duros términos sobre el presunto acuerdo sobre las primarias: “De ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones”, dijo Alfredo Cornejo en Twitter, y destacó que “la opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto”.

Para Maximiliano Ferraro, en la misma sintonía que su par del radicalismo, “cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”.

Desde que salieron de la Casa Rosada, Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO, y Macri, intendente de Vicente López, no hicieron más que dedicarse a hablar con la plana mayor de Juntos por el Cambio para aclarar que no habían avalado ninguna propuesta sobre las PASO, como publicaron algunos medios. El propio Ritondo afirmó desde su cuenta de Twitter que “no hubo ningún acuerdo” y que desde su espacio político consideran que “esas cuestiones deben debatirse en el Congreso”.

Cristian Ritondo y Jorge Macri, con Máximo Kirchner, Sergio Massa y Eduardo "Wado" De Pedro en la Casa Rosada

Del encuentro en la Casa de Gobierno participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y tres intendentes del conurbano enrolados en el oficialismo: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas). Por la oposición estuvieron Ritondo y Macri, que fueron a la Casa Rosada, en realidad, para un encuentro que tenía como objetivo la firma del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), una iniciativa del jefe del bloque de diputados del PRO, que prevé la asignación de $5.000 millones a 135 municipios bonaerenses.

Según el relato de Ritondo, en medio de la reunión, fue Massa quien planteó imprevistamente la suspensión de las PASO por la preocupación que existe ante la posibilidad de que las primarias abiertas y simultáneas, previstas para el 8 de agosto, coincidan con el aumento de contagios de COVID-19 y aceleren el agravamiento de la situación sanitaria en todo el país.

Por eso Máximo Kirchner les dio argumentos a Ritondo y Macri sobre la necesidad de postergar las PASO por un mes, lo que llevaría a concretarlas en septiembre e implicará derivar también las elecciones legislativas para noviembre. Aseguró, además, que el Gobierno buscará que la decisión sobre este tema se alcance por consenso con las fuerzas de la oposición en el Congreso. Con la postergación por un mes, además, la Casa Rosada apuesta a aprovechar ese tiempo para avanzar con el operativo de vacunación.

Los dos dirigentes de Juntos por el Cambio afirmaron que llevarían la propuesta a la conducción nacional de la coalición para definir allí una postura, aunque varios referentes opositores admiten que existiría consenso en postergar las PASO sólo por un mes.

Cristian Ritondo y Jorge Macri

En el famoso Zoom en el que Mauricio Macri y su esposa estaban en la cama, la plana mayor de JxC había acordado reunirse el próximo martes, a las 18, de manera presencial (aún no está definido el lugar) e invitar a los gobernadores del espacio. Con la novedad sobre las PASO que introdujo el oficialismo, este tema será el primero que quieren debatir para unificar sus posiciones.

Dos de los gobernadores opositores, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), hace meses que sostienen, en sintonía con los mandatarios del Frente de Todos, que había que suspender las PASO por única vez debido al COVID-19, pero no coinciden en esta postura Horacio Rodríguez Larreta, partidario de que se realicen de todas formas, aun en otra fecha, ni Rodolfo Suárez (Mendoza), para quien las primarias deberían tener lugar solamente en aquellos distritos en los que hay competencia.

El resto de la dirigencia de Juntos por el Cambio mantuvo su idea de que se respetara el cronograma electoral porque “no se pueden cambiar las reglas en un año electoral”, como decían a coro la mayoría de sus integrantes, y, además, porque necesita de manera imperiosa las elecciones internas para definir sus propias listas de candidatos para los comicios legislativos.

Comentá la nota