Medio ambiente es eje de La integración con Francia

El titular del Ejecutivo jujeño, Walter Barrionuevo, recibió la visita protocolar del embajador de la República de Francia en nuestro país, Jean-Pierre Asvazadourian, quien concurrió al Salón Fascio de la Casa de Gobierno en compañía del agregado de Cooperación Científica y Técnica, Jean-Pierre Garino.
El diplomático destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno de Jujuy y el país galo en varias áreas que posibilitarán, a través del desarrollo de proyectos, el crecimiento del ecoturismo y la valoración del medio ambiente.

Las actividades oficiales se iniciaron con una visita al Salón de la Bandera y posterior firma del Libro de Oro, oportunidad en la cual se dio lectura al Decreto Nº 5781-G que lo declaró Huésped de Honor.

Participaron del encuentro el ministro de la Producción de la Provincia, Walter Díaz Benetti el director ejecutivo de la fundación ProYungas, Alejandro Brown;y Lucio Malizia, integrante del Comité de Coordinación de la institución civil.

La cooperación mutua entre Jujuy y Francia en materia de conservación del medio ambiente en la Reserva de la Biósfera de las Yungas, fue el tema central de las conversaciones mantenidas ayer.

El Embajador destacó el apoyo del Estado provincial a las tareas de la fundación ProYungas en nuestro territorio y el esfuerzo compartido en la búsqueda de la preservación del ecosistema.

Ponderó también, el amalgamiento de los diversos actores en la temática que posibilita orientar el interés común hacia ese objetivo.

Precisó que la experiencia que su país tiene en la conservación del medio ambiente es fundamental para lograr un desarrollo sustentable y que ese conocimiento es transmitido a instituciones interesadas, como el caso de ProYungas.

Además, mencionó al turismo como uno de los campos potenciales de crecimiento en Jujuy y, en particular, el ecoturismo por las condiciones naturales existentes en todas sus regiones y que se multiplican con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada de Humahuaca.

Reveló que existe un profundo interés de provincias galas de estrechar lazos con sus pares argentinas, al tiempo que comprometió gestiones para lograr esos contactos.

SEIS AÑOS DE ESFUERZOS

Díaz Benetti, a su turno, destacó el trabajo mancomunado que lleva seis años entre las partes, el cual permitió importantes avances en la zona del Parque Provincial del Potrero de Yala y San Francisco, donde hay un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Para el Ministro, la visita del Embajador representa un nuevo marco de cooperación internacional entre Jujuy y el país europeo, el que tendrá su continuidad en los próximos días con la visita de funcionarios franceses para avanzar en distintos acuerdos.

"La nueva etapa de integración operará a partir de la identificación de áreas que posibiliten el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y la gestión en zonas con recursos naturales", definió. Jean-Pierre Garino, por su parte, resaltó que para su país el cuidado del medio ambiente es prioridad y que, en consecuencia, financia proyectos vinculados a la temática, considerando a la experiencia de Las Yungas como ejemplar por los resultados obtenidos.

"La integración e interacción de los diversos actores, en la necesidad de trabajar en conjunto para la conservación de los recursos naturales y hacer uso de los mismos de forma sustentable, es el objetivo primordial que se persigue", recalcó el agregado de Cooperación Científica y Técnica de la Embajada de Francia.

PUESTA EN VALOR

DE LOS RECURSOS

En otro orden, Brown hizo referencia a la serie de acciones que tienen como objeto poner en valor un recurso estratégico ambiental, social y productivo como es la Reserva de Biosfera de Las Yungas. "Ese trabajo se concreta en el apoyo a las comunidades locales para que acentúen su producción como así también orienten sus recursos naturales hacia el turismo", precisó y agregó que "hay un trabajo con el sector empresarial para mejorar el uso de los recursos forestales y mejorar así la planificación del uso de la tierra con fines agrícolas, tarea con visión de un territorio inclusivo de los distintos sectores en la provincia".

Subrayó finalmente, que "2010 es el sexto año que se desarrolla la integración, por lo que hay amplia expectativa de evaluar si la experiencia fue positiva y definir los caminos para reeditarla en otros ámbitos".

Comentá la nota