Medida cautelar innovativa para recuperar las tierras

Se trata de un “interdicto de recobrar” presentado por el municipio ante el Juzgado de 1º Instancia de Río Turbio, dada la múltiple ocupación de tierras que se produjo en los últimos días en la localidad. Se espera que la jueza se expida en el día de hoy. Mientras que ayer se sucedieron complicadas reuniones con los ocupantes y se confeccionaron listados con aquellos que estaban inscriptos o tienen una carpeta de solicitud. La ministro Ana María Urricelqui se encuentra en la localidad desde la tarde de ayer.
El municipio de esta localidad presentó ayer ante el Juzgado de 1º Instancia de Río Turbio un interdicto de recuperación, mediante una medida cautelar innovativa, de las tierras que fueron usurpadas por cerca de ciento cincuenta personas durante los últimos días.

Las autoridades de 28 de Noviembre se encuentran representadas por el Dr. Carlos Muriete, quien en la mañana de ayer se reunió con el intendente Oscar López y el diputado de la localidad Horacio Páez, luego participaron los concejales para tomar conocimiento y respaldar la presentación.

El Dr. Muriete explicó a La Opinión Austral sobre la medida cautelar presentada que “en la defensa de los inmuebles hay un primer paso que es la legítima defensa, que se realiza de manera inmediata en el momento en que se produce el hecho de ocupación ilegal -y comentó que- en este caso se superó esta instancia, porque la gente ya cercó la superficie y es entonces cuando se recurre a la Justicia y se da un interdicto, que es una medida sumarísima, donde el juez debe ordenar el desalojo inmediato para luego discutir en juicio las razones de cada una de las partes y, por ejemplo, la persona debe justificar por qué tomó posesión y si no tiene documentación que lo acredite, debe ser desalojada”.

Esta sería la medida que la jueza debería tomar con todos los casos de ocupación que ocurrieron en esta localidad y se espera que se expida en el día de hoy.

En una jornada que se caracterizó por el establecimiento de vías de diálogo con los ocupantes de tierras, lo que se registró el día domingo y lunes en esta localidad, ayer se dieron dos encuentros entre las autoridades del municipio, intendente y concejales, con los ocupantes que son vecinos de larga data en la comunidad y que tienen trámites iniciados en el municipio.

Uno de ellos fue en el Centro Cultural de la localidad, donde hubo recriminaciones de los ocupantes a las autoridades y también entre ellos, la cual derivó en otra reunión posterior en el Concejo Deliberante, para continuar depurando los listados de aquellos que acreditan documentación y puntaje para acceder a un terreno.

En horas de la tarde de ayer se hizo presente en la localidad la ministro de Desarrollo Social Ana María Urricelqui, quien se reunió con el diputado Páez, el intendente y los ediles a fin de evaluar la situación y ver de qué manera puede colaborar la provincia en la solución de esta compleja problemática habitacional.

Al cierre de esta edición se realizaba una nueva reunión en el Centro Juvenil, donde se esperaba que la ministro llegara a tomar contacto con alguno de los ocupantes.

Comentá la nota