En lo que va del año, ya se han titulado cerca de 80 profesionales en la facultad de Ciencias Médicas. Y todavía falta una colación de grado en diciembre. La unidad académica avanza pese a las dificultades.
Todos los años se inscribe un gran número de interesados en cursar la especialidad.
Con unos 80 graduados en lo que va del año y restando todavía una colación de grado en diciembre, la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue sigue perfilándose como un centro educativo de primer nivel, con distintos logros, académicos y administrativos que consolidan y amplían su funcionamiento.
El decano de la unidad académica, Álvaro Oliva, lo dijo bien: “El primer logro es que los estudiantes puedan estudiar y que se reciban. Ese es el primer logro y ese logro está. Hemos tenido un año de clases totalmente normal. Y hemos tenido cerca de 80 graduados. En diciembre tendremos una colación de grados, una nueva entrega de diplomas. Se van a sumar más graduados a estos 80”, enfatizó.
Objetivos y ampliaciones
Durante 2011, Medicina ha seguido marcando una línea de crecimiento y, entre sus principales objetivos, figura el del comienzo de la obra de ampliación edilicia en el barrio Los Tordos, donde está parte de sus instalaciones. Estos trabajos están por empezar, ya que sólo está pendiente el permiso de obra de la Municipalidad.
El decanato y parte de las actuales aulas disponibles se encuentra en Toschi y Arrayanes, cerca de la Ruta 22. Allí, Oliva se explayó sobre los avances que ha conseguido durante 2011 su institución y sobre temas aún pendientes de resolución.
Tras destacar el número de egresados que ya se lleva registrado en el año, destacó el hecho también que “muchos graduados de nuestra facultad ingresaron en residencias médicas este año, así que estamos muy contentos por eso”.
Las estadísticas indican que en Medicina cursan estudios 1.877 personas. Este año ingresaron 570 nuevos estudiantes y en la preinscripción abierta hasta fines de noviembre para el ciclo lectivo 2012, ya se han anotado casi 500 personas.
En el número de inscriptos “estamos estables en números, con leve tendencia a aumentar”, enfatizó el funcionario, quien recordó, por el contrario, que el presupuesto de la institución “está fijo hace varios años”.
En tren de repasar actividades del año, puso de relieve “una serie de actividades, algunas nuevas, que consideramos importantes”, entre las que mencionó la Primera Jornada de Enseñanza de la Medicina y la Primera Jornada de Graduados.
Indicó, además, que se mantuvieron varios encuentros con el personal y destacó también que el Consejo Directivo, el máximo órgano de gobierno de la facultad, “ha funcionado en forma completamente normal y con toda eficacia”.
Mejoras
En materia de obras, destacó la construcción, todavía en marcha de un pequeño bufet, o “barcito”, como se suele denominar en la Universidad a los lugares donde hacer un alto para comer algo. “Es una mejora significativa, a pesar de que es humilde. Para nosotros, sin embargo, es muy importante”, enfatizó y mostró a los cronistas el nuevo espacio que habrá disponible, realizado con la colaboración de la comuna y de Bienestar Universitario de la UNCo.
Otra obra pequeña pero muy valiosa, también en ejecución, es la de una sala de reuniones para unas 12 a 14 personas. Allí habrá una mesa, sillas, una computadora y un cañón proyector, entre otros equipamientos.
Oliva puso de relieve también la conformación, a partir de decisiones del Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de la unidad académica, de dos nuevas secretarías. Se trata de Bienestar Universitario, a cargo de Roberto Balmaceda, y de Extensión, cuyo titular es Andrés Gallardo. “Estamos muy conformes con el funcionamiento de ambas secretarías. Y lo están haciendo con el mismo presupuesto que veníamos utilizando”, indicó.
A la espera de un permiso de obra
En la facultad de Ciencias Médicas están a la espera de que la Municipalidad otorgue el permiso de obra para que la empresa a cargo de los trabajos, Rowing, comience la construcción del nuevo edificio que tendrá la unidad académica en el barrio Los Tordos.
Así lo indicó el decanto Álvaro Oliva, quien recordó que las nuevas instalaciones cubrirán una superficie de 2.000 metros cuadrados. “Para nosotros es una obra de máxima prioridad”, enfatizó. Costará 10.000.000 de pesos, que ya han sido transferidos por el gobierno nacional.
El funcionario señaló, por otro lado, que ya han sido firmados los convenios con el Ministerio de Educación de la Nación para el Programa de Mejora de la Enseñanza de la Medicina (Promed).
Las partidas que se tendrán así permitirán cumplir con las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) a la unidad académica. Ésta ya ha sido acreditada emitir títulos y realizar sus actividades educativas, pero necesita efectuar algunas mejoras. Los fondos del Promed permitirán cumplir con las pautas requeridas en materia de instalaciones para el bienestar de los trabajadores y estudiantes y de una biblioteca más amplia. También para fortalecer la formación docente.
Comentá la nota