Medicamentos: anunciaron una rebaja inmediata del 8%

Medicamentos: anunciaron una rebaja inmediata del 8%

El Gobierno y los laboratorios llegaron a un acuerdo para bajar y congelar los precios hasta el 31 de enero.

El Gobierno y las cámaras farmacéuticas se reunieron este lunes 16 de diciembre en la Casa Rosada y llegaron a un acuerdo para rebajar el 8% y congelar los precios de los medicamentos.

El encuentro lo encabezaron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, que ya había adelantado la medida. De esta manera, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán inmediatamente a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero. Desde el 2015, los medicamentos subieron más que la inflación Por su lado, González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”.

De la audiencia participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME). Alberto Fernández y Gines González García se reunieron con las cámaras farmacéuticas. La rebaja ya había sido adelantada por el ministro de Salud, que estimaba una rebaja de entre 8 y 9%. 

"Queremos recomponer el acceso a los medicamentos. En las próximas horas lo anunciaremos, porque le pedimos de urgencia a la industria que tenga consideración y realice una rebaja masiva para todos los medicamentos. Sé que están trabajándolo intensamente. También solicitamos que dure unos meses, para darle un clima de tranquilidad a la inflación”, había expresado. Por otro lado, el funcionario nacional también había adelantado la vuelta del Plan Remediar. “Cubría a 16 millones de personas gratuitamente, y apunta a los que más lo necesitan. Podrán ser atendidos en los centros de salud públicos y no pagarán por los medicamentos. Pero porque primero hay que conseguir el dinero y resolver los trámites licitatorios así que estimamos que estará funcionando en unos 90 o 120 días”, detalló el líder de la cartera de salud". Durante la campaña electoral, Alberto Fernández prometió que promoverá una ley para que los jubilados no paguen por los medicamentos. “El Estado lo va a subsidiar”, dijo. “Una sociedad que se olvida de sus viejos es una sociedad miserable. No es posible que no les podamos garantizar dignidad a los que toda su vida trabajaron”, sostuvo. 

Comentá la nota