La mediación busca un cambio cultural para resolver conflictos sociales

La mediación busca un cambio cultural para resolver conflictos sociales

"La idea es aunar esfuerzos, tanto de los procesos de mediación prejudicial y comunitaria, como medios de resolución alternativa y para descomprimir el número de causas que hoy se judicializan en Tribunales, intentando cambiar la cultura de los justiciables", explicó el Dr. Pedro José Basbús, vocal coordinador y supervisor del Centro de Medios de Resolución de Conflictos (CEMARC).

 

"Lo que se pretende con todos estos esfuerzos y planificaciones es colaborar con la creación de una Justicia más ágil, porque al proveer una herramienta alternativa, se busca concientizar a la sociedad de que los problemas no siempre deben resolverse frente a un juez", apuntó el magistrado.

En ese sentido, Basbús confió que "la función que se me confió es justamente preparar el terreno para tratar de cambiar el pensamiento social, dado que hoy la multiplicación de conflictos ha hecho que el Poder Judicial se vuelva cada vez más chico para una sociedad que requiere respuestas inmediatas, es por ello que se les propone la mediación, como una solución no tradicional, de bajo costos y más rápidas".

Ampliación de cuestiones sujetas a mediación

Actualmente, la mediación obligatoria está reservada para resolver asuntos de familia, como régimen de comunicación, de responsabilidad parental y alimentos. Pero está contemplado que "para 2018 se implemente a las causas patrimoniales en general", adelantó el también vocal de la Cámara Civil y Comercial de Tercera Nominación.

La mediación pre judicial, tiene a cargo todas las cuestiones donde las partes no han llegado a un acuerdo y deben concurrir a la justicia, sobre todo en materia de familia, por lo que hoy se implemento la mediación obligatoria y dicho régimen se extenderá a las cuestiones patrimoniales.

El CE.ME.CO., por su parte, abarcará una todos aquellos problemas que lo que se dice, son problemas que atañen a los barrios o a las zonas específicas donde funcionan dichos centros, problemas que puede ser familiares o de otra índole, pero el objetivo esencial es buscar un punto de acuerdo entre las partes dentro de sus propios barrio.

Conciencia social sobre la Mediación

"La gente no comprende hasta ahora los alcances de la mediación, es por ellos que mañana iniciaremos una campaña de comunicación, poniendo un stand en una de las peatonales de Santiago. Entregaremos folletos, indicando las virtudes y las ventajas de la mediación comunitaria y la prejudicial", indicó el profesional.

El esfuerzo para el efectivo funcionamiento mediativo debe ser integro, tanto del Poder Judicial y de la sociedad comprendiendo que los medios alternativos de resolución de conflictos, constituyen una realidad frente a la necesidad de justicia que tienen las personas.

Comentá la nota