Médicos de la Unne y personal de la Municipalidad realizarán un control de Chagas

El titular de Salud Pública Municipal, Rubén Rehak, explicó que “vamos a retomar esta actividad que venimos realizando desde el año pasado junto a control odontológico y otros”.
Este lunes, personal de la Subsecretaría de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad, junto a médicos de la Unne, llevarán adelante un trabajo en conjunto para la prevención y eliminación del Chagas.

El trabajo se llevará adelante en la Escuela Nº 866 del barrio Obrero, donde se brindará un control médico a la población de esta zona y se llevará adelante una charla de concientización sobre cómo prevenir el mal de Chagas.

Al respecto, la coordinadora de Gabinete, Raquel Psocik, explicó que “el lunes vendrá a la ciudad un grupo de cirujanos, y cardiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, para continuar con las acciones que tengan que ver con prevención de la salud y mejoramiento de la salud poblacional”.

En esta oportunidad se tratará la enfermedad del Mmal de Chagas, ya que se han detectado varios casos en algunos barrios de la ciudad.

Al respecto, el titular de Salud Pública Municipal, Rubén Rehak, explicó que “vamos a retomar esta actividad que venimos realizando desde el año pasado, junto a control odontológico, y otros”.

En este sentido, explicó que el trabajo se realizará en virtud a que “se encontró un gran porcentaje de Chagas positivo”, es por ello que “vamos a iniciar conjuntamente con este equipo de profesionales un programa de prevención sobre Chagas, el cual es muy importante para que la comunidad sepa porqué es necesario educar a los ciudadanos, cómo prevenir y erradicar esta enfermedad que causa incapacidad y muerte”.

En principio el programa va a iniciar en el barrio Obrero, y va a ser extendido a los distintos barrios y escuelas.

El doctor explicó que “la idea es brindar esta educación a la comunidad ya que en la actualidad el Chagas es curable si se lo toma a tiempo, y se lo puede tratar rápidamente ya que hoy existen muchas drogas que son efectivas”. “En el momento en que la persona es afectada, ya que en principio la persona lleva dos meses aproximadamente en el cual el parasito está en la sangre, y en esta etapa se puede eliminar el parásito”, explicó.

Seguimiento y control del Chagas

Por su parte, el subsecretario de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad, ingeniero Pablo Dorado, comentó que “el Municipio cuenta con una sección que se dedica al control de las enfermedades y a su vez contamos con una oficina de desinfecciones y fumigación contra el Chagas”.

“El trabajo lo llevamos a cabo en forma conjunta con zona sanitaria, donde el municipio provee el personal y los vehículos para realizar las fumigaciones, y zona sanitaria provee los equipos para las fumigaciones y los insumos”, explicó, y añadió que “constantemente se realiza un seguimiento y control de los lugares donde se puede desarrollar la vinchuca”.

Comentá la nota