Médicos reclaman un aumento salarial del 40 por ciento

Los autoconvocados realizan asambleas en los distintos hospitales para acordar la propuesta que elevarán al Gobierno. Priorizan las modificaciones a la Ley de Carrera Sanitaria.
Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) del hospital Centro de Salud acordaron ayer, asamblea de por medio, solicitar a las autoridades del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) que se trate un incremento de 40 por ciento al básico en las próximas paritarias. Asimismo volverán a insistir con el pedido de modificaciones a la Ley de Carrera Sanitaria.

Así lo informó el médico Carim Asus, referente de los Autoconvocados de la Salud, quien indicó que en la reunión que mantuvieron ayer los trabajadores del hospital Centro de Salud se decidió "solicitar a las autoridades del SIPROSA; el pago del denominado "Recupero de Costo" y que se realicen dos paritarias al año.

También pretenden “que la Dirección del Hospital arbitre los medios para recibir fondos extras para el normal funcionamiento del Centro de Salud, ya que los pacientes sufren las consecuencias y tienen que ser derivados a otros hospitales, y que “no modifique los diagramas de horario de Enfermería".

Idénticos encuentros de trabajadores se realizaron en el Hospital de Niños, previéndose para la próxima semana, una reunión de trabajadores en el Hospital "Ángel C. Padilla".

Según lo explicado a EL SIGLO por parte del integrante de la comisión directiva del Sitas, Julián Nasif, "estas asambleas que se realizan en cada nosocomio desembocará en un encuentro donde cada delegado de base llevará la postura de su sector para consensuar la propuesta que le elevaremos al Gobierno".

Nasif reconoció que si bien es importante la discusión salarial el otro gran tema que tenemos pendiente de discutir con el Estado y que está contemplado en las distintas actas acuerdos que rubricamos, es las modificaciones a la Ley de Carrera Sanitaria. "Existe un compromiso mutuo con el Gobierno de elaborar un anteproyecto de modificación de la Ley de Carrera Sanitaria. Es cierto que desde el Siprosa ya se avanzaron con las conversaciones con la Comisión de Salud de la Legislatura, pero existe el compromiso del Ministro (Pablo) Yedlín de trabajarla en conjunto".

Sobre el intento de crear por Resolución un Tribunal de Ética y Disciplina, lo cual fue dejado sin efecto por el reclamo del sector, el doctor Nasif señaló que "desde se conformó el Sitas en el año 2009, desde el Gobierno cada mes de enero trata de avanzar sobre los derechos de los trabajadores como una forma de amedrentar nuestra lucha. A pesar de los intentos siempre tuvieron que dar marcha atrás con sus intentos, por lo que esta resolución no nos llamó la atención".

Comentá la nota