El ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Maza, presenció ayer en Comodoro Rivadavia la audiencia pública por la exploración de hidrocarburos no convencionales. Subrayó que más allá de ser un imperativo legal, la audiencia pública está “hecha a la medida” de la gestión, ya que “nos gusta escuchar a la gente, que cada uno se exprese y haga sus planteos y se le pueda dar respuesta cada requerimiento”.
En cuanto a los planteos de los expositores vinculados al fracking y el uso del agua, indicó que tales cuestionamientos quedan registrados en la cartera que conduce, que los mismos tendrán respuesta oportuna, pero que no se puede prejuzgar sobre los mismos. Señaló entonces que la de ayer era una audiencia, sobre la que sobrevendrá el análisis de cada una de las cuestiones, para fijar luego el correspondiente posicionamiento.
“El acto puede concluir aprobando o rechazando un proyecto, o eventualmente requerir ampliaciones o aclaraciones” afirmó el ministro, que sostuvo que pese a no ser vinculante, “siempre son tenidas en cuenta las opiniones”, y que estas forman parte del expediente sobre el que deberá expedirse el ministerio, tomando los recaudos necesarios para que el acto administrativo que se tome al respecto “sea el más conveniente y ajustado a derecho”.
AUDIENCIAS PUBLICAS
El funcionario detalló además el procedimiento a seguir a partir de la audiencia, y que implican la desgravación de la misma para anexar lo allí dicho al expediente, y que si a juicio de la autoridad de aplicación hay elementos que requieren ampliación o aclaración, se da intervención.
Como ejemplo de la relevancia de las audiencias, Maza recordó el caso de la construcción de un tanque de almacenaje petrolero de Termap en Caleta Córdova, un proyecto que a diez meses de la consulta popular, no ha sido aprobado aún. “En la audiencia hubo varios cuestionamientos, la mayoría fueron tenidos en cuenta: hemos pedido aclaraciones e indudablemente todavía no está cerrado el procedimiento. Si no nos convencen con los argumentos no se puede aprobar”, enfatizó.
Sobre el expediente vinculado al pozo exploratorio que pasaba ayer por audiencia, Maza indicó que es sumamente extenso y voluminoso, que fue estudiado por el cuerpo técnico del Ministerio, y que será tras la audiencia cuando lleguen las conclusiones técnicas que permitirán aprobar o no el proyecto. Señaló además que el Ministerio de Ambiente como autoridad de aplicación y en ejercicio del poder de policía, deberá garantizar que el proyecto se ajuste a la legislación vigente y no genere impactos ambientales negativos.
En función de que alguna información apuntaba que las tareas exploratorias vinculadas al Estudio de Impacto Ambiental que se compulsaba ayer comenzarían ayer mismo, Maza reiteró que tal operatoria podrá comenzar recién una vez obtenida la aprobación del Ministerio, “eso por imperativo legal” subrayó.
Comentá la nota