Mayra Mendoza abrió las sesiones legislativas de Quilmes

Mayra Mendoza abrió las sesiones legislativas de Quilmes

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, abrió el 139º período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante y brindó el tradicional mensaje a la población, con la presencia de la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra Teresa García y el vicejefe de gabinete bonaerense, José Bianco.

Con una asamblea legislativa erigida en forma excepcional en el Teatro de Quilmes, Mitre 721, el presidente del Cuerpo Fabio Báez invitó a la Mandataria comunal a sentarse en la mesa de la Presidencia para hacer un balance de lo actuado durante el año 2020 y trazar los principales lineamientos de su gestión durante el 2021.

"Nadie imaginaba, que luego de la pandemia del neoliberalismo tendríamos que afrontar una pandemia sanitaria como la del COVID-19. Ninguna sociedad del mundo estaba preparada para, de un día para el otro, cambiar sus formas de trabajo y producción", dijo Mayra Mendoza.

"Así planificamos los Puntos Solidarios. Son 145 puntos y es una red de cocinas comunitarias ubicados en todos nuestros barrios. Entregamos al día de hoy más de 3 millones y medio de porciones y más de 250 mil módulos de alimentos", agregó.

"La solidaridad de la sociedad quilmeña es para destacar. No tengo duda: es la comunidad organizada, siempre es la comunidad organizada, la que nos saca de los momentos más difíciles y nos hace mejores".

"Empezamos la campaña de vacunación más importante de la historia de nuestro país siguiendo los criterios de priorización establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. En nuestro municipio no se ha vacunado a nadie sin indicación de recibir la vacuna", dijo en relación a las vacunas vip.

"Nuestro Plan de Obras y Mejoramiento del Espacio Público es una de nuestras prioridades. Ante el déficit en la infraestructura urbana, las obras paralizadas y las irregularidades de la gestión anterior, respondimos con planificación y ejecución de las obras más urgentes".

"En nuestros primeros dos años de gestión, estamos llevando adelante más de 200 obras que representan una gran inversión. De este total, finalizamos más de 70, estamos ejecutando más de 60 y tenemos proyectadas o en proceso administrativo más de 70 obras para los próximos meses".

Al desarrollar sus planes de obras para el distrito, la Mandataria puntualizó: "Nos comprometimos públicamente a desarrollar un plan de asfalto y bacheo en 400 cuadras. De esas 400 cuadras, ya tenemos 285 cuadras de asfalto en proceso de ejecución o que se realizarán este año". 

"En la Plaza Eva Perón vamos a hacer un centro de trasbordo para ordenar la conectividad y estamos finalizando el proyecto para el entorno de las vías del tren entre las estaciones Don Bosco y Bernal, mejorando el espacio verde para que lo puedan disfrutar las familias".

"Debemos afrontar uno de los problemas estructurales de nuestra ciudad, el de las recurrentes inundaciones en la Ribera de Quilmes. Por eso estamos llevando adelante las obras hidráulicas necesarias, que son esenciales para mejorar la calidad de vida de quienes viven allí", añadió.

En materia de servicios básicos, apuntó: "Mejorar las redes de agua potable y cloacas, son deudas impostergables con nuestro pueblo, estamos trabajando, en conjunto con AySA, en 10 obras para mejorar las redes de agua potable y cloacas que beneficiarán a más de 100 mil quilmeños".

HIGIENE Y ARROYOS

"En materia de higiene urbana en Quilmes hay dos frentes que es necesario atender con urgencia: la limpieza de los arroyos y la recolección de residuos", dijo Mendoza. "Para la limpieza estructural de los arroyos y la readecuación del cauce trabajamos con Nación y Provincia. Vamos a remover los residuos y sedimentos y aumentar la capacidad de escurrimiento y drenaje de los arroyos".  Anunció además que este mes la Provincia licitará la obra de saneamiento de la cuenca San Francisco Las Piedras.

"El gobierno de Cambiemos nos dejó 15 camiones funcionando para los casi 700 mil habitantes. Un camión cada 46 mil habitantes. Solo a modo de comparación, CABA cuenta con 1.100 camiones de recolección para 3 millones de habitantes. 1 camión cada 2.800 habitantes", expresó, y anunció la compra de camiones recolectores para alcanzar una flota de 27. Asimismo dijo que su meta es terminar con el achique de la basura, para que cada vecino sepa en qué horario pasa el camión por la puerta de su casa, y qué número de camión.

"Estamos incorporando 200 contenedores de residuos, y duplicamos y modernizamos los Ecopuntos. Recibimos solo 7 en pésimo estado y ya tenemos 14 nuevos Ecopuntos".

ILUMINACIÓN Y SEGURIDAD

"Ya llevamos instaladas 10 mil nuevas luces LED. Este año instalaremos 16 mil más. Vamos a multiplicar por 6 la cantidad que tenía el distrito cuando asumimos. Pasaremos del 9% al 50% del total del parque lumínico con luces LED en nuestros dos primeros años de gestión".

"Hoy una de nuestras principales preocupaciones es la inseguridad, estoy convencida de que a los problemas no hay que ocultarlos ni negarlos. Hay que abordarlos en toda su complejidad, con la seriedad que amerita", señaló Mendoza.

"A partir del plan incorporamos 160 nuevos vehículos: 90 patrulleros nuevos, frente a 65 que teníamos cuando asumimos; 40 motos frente a las 4 que teníamos. Además de renovar nuestra Patrulla Urbana al adquirir 30 nuevos móviles", enumeró.

"Duplicamos la cantidad de cámaras de seguridad que recibimos, pusimos en funcionamiento las que estaban inactivas cuando llegamos y ya sumamos 250 nuevas cámaras. Hoy contamos con un 160% más de cámaras activas que en diciembre de 2019". Agregó que comprarán 800 alarmas vecinales y 2000 botones de pánico para los casos de violencia de género.

Reclamó con énfasis "mayor compromiso" a policías y jueces, para brindar respuestas efectivas a las víctimas de la delincuencia, a las cuales "abrazo" y acompaña en su reclamo de justicia.

SALUD

"Ya iniciamos las reformas en el Hospital de Solano, pusimos en funcionamiento el edificio de bromatología municipal que había sido desmantelado y durante este año comenzaremos a trabajar en la refacción de los CAPS La Vera y Villa Augusta".

Reivindicó la ordenanza de la prohibición de la tracción a sangre en el distrito, y afirmó que trabjaron consensuadamente para su reglamentación, estableciendo una aplicación graduada para que se logre su efectivo cumplimiento.

"Vamos a crear un nuevo Centro de Zoonosis Municipal. Tenemos la decisión política de convertir a Quilmes en una ciudad que respete los derechos de los animales. El maltrato y el desinterés para con los animales tienen que ser erradicados y trabajamos en esa dirección", dijo.

Los ediles decidieron que las sesiones ordinarias presenciales o virtuales se realizarán como es habitual, los segundos y cuartos martes de cada mes. (Noticia en desarrollo).

Comentá la nota