Mayra entregó certificados a multiplicadoras territoriales de género

Mayra entregó certificados a multiplicadoras territoriales de género

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, realizó hoy la entrega de certificados a las primeras mujeres del programa municipal destinado a la capacitación y formación de Multiplicadoras Territoriales de Género en Quilmes, que conformarán grupos de mujeres y diversidades de la comunidad para afrontar situaciones de violencia por motivos de género y la promoción, planificación de estrategias y acciones para el fomento de la igualdad de género.

“Participé del acto de fin de cursada de la primera promoción de multiplicadoras de género del Municipio de Quilmes. Esta política de promoción de derechos responde a la Emergencia Municipal en Violencia contra las Mujeres y es fundamental para facilitar el acceso a la justicia.

Desde el Estado Municipal seguimos avanzando en estrategias para desnaturalizar la violencia machista que atraviesan las mujeres y disidencias en nuestros barrios”, aseguró Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Mujeres y Diversidades del Municipio de Quilmes, Sofía Tomé; la subsecretaria de Promoción de Políticas de Género, Malena Magnasco; la directora General de Promoción de Políticas de Género, Paula López y la directora del Instituto de Prevención de Violencia de Género, Nora Marchese.

Durante el acto, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, Sofía Tomé indicó que las flamantes multiplicadoras territoriales de género “son representantes de organizaciones políticas y organizaciones sociales, que fueron convocadas a través de la Mesa Local de Género, donde se debaten diferentes estrategias y cómo está el territorio en situaciones de violencia y perspectiva en general”.

La funcionaria explicó que de esas mesas locales participan funcionarios, funcionarias, parte del Poder Judicial, de la Policía, y “es muy importante esta parte de las militantes de las organización sociales que van contándonos lo que sucede en territorio”.

“A lo largo de las clases que se realizaron por Zoom, cada representante de las distintas organizaciones estuvo capacitándose en perspectiva de género, abordaje de violencias, infancias libres y todo lo que tiene que ver con la salud, que les dieron herramientas para a la vez llevar a su territorio, socializarlas con sus compañeras, fortalecer sus redes para una sociedad libre de violencias y que pueda ir resolviendo las brechas de género”, afirmó Tomé.

Karen Alarcón, una de las mujeres que participó de la capacitación, detalló: “Soy del Frente de Mujeres de La Cámpora Quilmes, de la primera camada de multiplicadoras y lo que nos dejan es un montón de herramientas para llevar a los barrios. No solamente nosotras vamos a ser multiplicadoras sino que vamos a formar a nuestra compañeras para poder hacer un abordaje más integral en todos los barrios, porque sabemos que los barrios vulnerables son las zonas donde las mujeres más padecen lo que es la violencia de género”.

También, Blanca Villalba, de Somos Barrios de Pie y del área de Género y Diversidad de Marea, comentó su experiencia: “Para mí fue muy bueno porque aprendí bastante en forma teórica, ya que la práctica la tenemos en el territorio, acompañando mujeres violentadas, a la diversidad, también niños violentados por sus padrastros, la propia familia, tíos. Este espacio me brindó herramientas y conocimientos”, aseguró.

Comentá la nota