En mayo vence contrato de manejo de desechos en El Huixmí

En mayo vence contrato de manejo de desechos en El Huixmí

El presidente del Comisariado Ejidal del relleno sanitario espera otra empresa que tenga una mejor oferta de servicio.

De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, Román Ortega Téllez, será en mayo cuando se venza el contrato con la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., misma que es responsable del manejo de los desechos sólidos urbanos.

En este contexto, indicó que espera que hay una mejor propuesta de alguna otra empresa que les genere mayores ganancias, que de presentarse esta situación, podrían realizar un nuevo contrato.

“El contrato con Tecnosilicatos inició a partir de este 15 de diciembre y se vence este 15 de mayo de 2021, pero se amplió por cinco meses y fue debido a que la empresa cumplió con los términos establecidos en el contrato, entre ellos, el saneamiento de las celdas.

“Será en mayo cuando se vence el permiso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), por lo que se buscará mantener un diálogo con el gobierno del estado para que puedan renovar el permiso”, expuso.

Indicó que el relleno sanitario de El Huxmí cuenta con el espacio suficiente para el depósito final de los residuos sólidos, además de que cumplen con la normatividad para el tratamiento de la basura, de acuerdo a la ley.

Así también, señaló que continuarán insistiendo en la instalación de una planta recicladora de residuos sólidos en el relleno sanitario de El Huixmí, que ayudará a mitigar los estragos al medio ambiente.

“La empresa era la encargada de hacerlo pero no le alcanza todavía como tal el presupuesto, no avanzamos en este proyecto pero seguimos en pláticas”, dijo.

Finalmente, se deslindó de la manifestación de pepenadores que ocurrió el lunes pasado en las inmediaciones del relleno sanitario, en donde trataron de impedir el acceso a los camiones recolectores, debido a que acusan a la empresa “pepenar” la basura dejándolos sin material para generar ingresos.

Comentá la nota