25 de Mayo: Realizan puentes en el "Canal del Medio"

La obra recorrió 34 de los 62 kilómetros previstos en el proyecto original y están realizando dos de los 8 alcantarillas diseñadas. Una obra que comenzó en marzo y tiene 365 días de ejecución con un presupuesto cercano a los 9 millones de pesos.
La obra avanza sin detenimiento y contemplar los trabajos resulta imponente, por sus características. Sin embargo, lo más relevante no es el emprendimiento en sí, sino el beneficio que traerá aparejado, pues asegurará la producción en una cuenca agrícola- ganadera de 90.000 hectáreas.

La Mañana visitó ayer, junto al secretario de Obras Públicas municipal, Rubén Minnino, y al arquitecto Norberto Álvarez, de la empresa Cemar S.A, la canalización del Arroyo del Medio.

El importante proyecto, elaborado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y declarado de utilidad pública, se inició hace años y en este 2010 están realizándose los tramos finales y se llevarán a cabo la gran mayoría de las obras de arte. La canalización recorrerá 62 kilómetros hasta terminar en la localidad de Agustín Mosconi.

En un plazo máximo de tiempo estimado en 365 días, involucrará una inversión cercana a los 9 millones de pesos.

Los primeros 14 kilómetros del conducto tienen un ancho de fondo de 10 metros, mientras que en el ramal Norte se redujo a siete metros, de acuerdo al trabajo proyectado.

"Es una obra fabulosa que 25 de Mayo anhelaba hace mucho tiempo y hoy se concreta con muy buen nivel de trabajo", enfatizó Minnino. "La verdad, estamos asombrados por la rectificación de las curvas, los taludes y lo bien que se está llevando la obra, junto a la verificación del alcantarillado. Estamos muy contentos", acotó.

El funcionario municipal valoró el trabajo de la Comisión de Apoyo del Canal del Medio, que habló con algunos de los propietarios de las 54 superficies por donde pasó el ramal Norte del canal, obra que con aportes de la provincia de Buenos Aires, permitirá sanear hectáreas de campos que estaban totalmente inundadas desde hace más de 20 años.

La labor actual

El arquitecto Norberto Álvarez explicó que "durante el desarrollo de la obra se realizarán los puentes previstos por el proyecto original de Hidráulica provincial".

Actualmente la empresa Cemar se encuentra "realizando los puentes, el primero que sólo tiene el encofrado y el segundo que está montado y secando el material. A su vez, estamos trabajando en la proyección del canal, pues nos encontramos en el kilómetro 34 de los 62 que deben realizarse en la tarea".

Alvarez resaltó que "en esta oportunidad se llevó a cabo la tarea con muy buena colaboración, en el caso específico del municipio, debo agradecerle especialmente al secretario de Obras Públicas, por una diligencia que nos ha prestado".

"Una obra de alto impacto"

El movimiento de suelo de la obra es de alrededor de 560.000 metros cúbicos y llevan realizados más del 50 por ciento. "El impacto económico de la zona es un saneamiento de alrededor de 90.000 hectáreas sobre un producido de casi 500.000 hectáreas en todo el partido. ¡Es una obra de alto impacto!", exclamó el profesional. Al referirse a los plazos, Norberto Alvarez afirmó que "los trabajos se llevan adelante dentro del organigrama establecido de obra. Así están previstos y los desarrollaremos de igual forma".

Dijo que en Cemar están "muy contentos por el desarrollo de la obra. Ojalá podamos cumplir los plazos previstos, porque ésta es nuestra forma de trabajar y es importante que la empresa sea conocida por esta metodología laboral". Remarcó que la firma tiene "financiada la obra por completo, independientemente de la forma de pago, pero están abonándose los comprobantes en forma regular".

Comentá la nota