La familia Llantén, que posee campos ubicados a la vera del lago Casa de Piedra, en jurisdicción de 25 de Mayo, decidió impedir el acceso de la petrolera "American Petrogas" de Medanitos Sur, por una deuda que no salda desde hace seis años y por el daño que producen en esas tierras por no cumplir las normas vigentes, según explicó la familia a este diario.
"Mantienen una actitud provocativa, utilizan picadas no autorizadas, nos rompieron dos veces el candado de la tranquera y se llevaron la cadena, acompañados por el comisario y un escribano. Tampoco nos pagan servidumbre; nos están debiendo diciembre en adelante; tienen una pileta con residuos contaminantes a cielo abierto y cuando llueve ni siquiera se acercan a la pileta sino que arrojan los líquidos y barros empetrolados desde lejos", se quejaron.
Picada no autorizada.
"Nos deben el retroactivo de un pozo del que Petrolífera -socia de ellos- pagó la mitad y ellos no abonaron su parte. También comenzaron a transitar por una picada en la que no están autorizados como camino de paso. Las empresas de servicio pasaban por ahí y eso fue la gota que rebasó el vaso, porque van destruyendo el campo sin que les importe nada. Me preocupa que un juez haya permitido que rompan un candado. Pedimos es que los jueces sean justos, que nos exijan que cumplamos la ley, pero que también se lo exijan a la empresa" dijo Hugo Llantén, vocero de la familia.
Los puesteros dicen estar cansados que les "tomen el pelo". Dicha empresa "tiene dos pozos petroleros dentro del campo y hacen este desastre; no queremos ni imaginarnos si tuvieran actividad en un yacimiento más grande. Antes, ellos nos mandaron un convenio donde quedaba claro que la familia Llantén no tenía derecho a nada, que iban a pagar lo que ellos querían, que levantáramos el alambrado, así textual y hasta nos exigían que no contáramos nada a los medios de comunicación" afirmó.
"La empresa dice que le pagó Sísmica al Ente Provincial del Río Colorado, pero desde el ente dicen que a ellos no les han pagado y desde hace seis años esperamos que cumplan", señaló.
Conflicto.
Por último, dijo que no es la única empresa que trabaja en su campo, pero sí la única con la que tienen problemas desde el primer minuto que llegaron.
"En nuestro campo está la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia, la empresa Energial, por ejemplo, y con todas las demás tenemos una excelente relación. Pero con American Petrol desde el principio hubo conflicto de pago. Ellos llegaron pusieron los tanques ahí y se fueron. Después al tiempo cuando volvieron ya no nos quisieron pagar, dijeron que no nos iban a pagar porque se iban a ajustar a la ley y finalmente nos pagaron porque nosotros le cortamos el acceso", concluyó.
Comentá la nota