En mayo construirán las viviendas de la megalicitación

El próximo mes dará inicio la edificación de las 600 casas que están previstas para la Capital. Las licitaciones todavía están en el Tribunal de Cuentas.
Ayer, el administrador de IPV, Dante López Rodríguez, aseguró que están disponibles las partidas destinadas para la construcción de las 1.300 viviendas que fueron llamadas a licitación. Las obras comenzarán a mediados de mayo.

“Las partidas ya están disponibles para Catamarca. También hemos consultado al Tribunal de Cuentas de la Provincia y nos confirmaron que ya tienen la visación de los proyectos que se presentaron en la licitación, los que estarían volviendo en estos días al IPV y a partir de ahí tenemos un tiempo para firmar contratos”, afirmó el funcionario en diálogo con El Ancasti.

López Rodríguez explicó que se destinará para el programa Mejoramiento Habitacional $40 millones, y para el Techo Digno $201 millones. En el marco de este último programa está contemplada la construcción de nuevas viviendas sociales.

El funcionario informó que la semana pasada mantuvo reuniones en Buenos Aires con funcionarios nacionales donde gestionó los fondos para el programa "Mejor Vivir II", que consiste en el mejoramiento habitacional por problemas derivados de condiciones sanitarias inadecuadas y de la precariedad de las construcciones existentes. Comentó que ya se firmó el convenio y que en estos días se comenzará a llamar para el concurso de precios.

"Para el mejor vivir se han asignado $40 millones que son para 900 mejoramientos en el Valle Central, Valle Viejo, Santa Rosa, Belén y Antofagasta de la Sierra", expresó.

El funcionario del IPV aseguró que por expresas indicaciones de la gobernadora Lucía Corpacci, las 600 viviendas previstas para capital comenzarán a construirse el mes próximo.

Además, señaló que las nuevas viviendas se edificarán en la zona norte de la ciudad, en Banda de Varela y también en la zonas donde las empresas presentaron propuestas.

López Rodríguez participó del acto que se realizó en el marco del programa “Catamarca con Todos”, donde estuvo acompañado por el intendente capitalino Raúl Jalil.

Los funcionarios provinciales se reunieron con los vecinos en la Sede de Participación Vecinal (Se.Pa.Ve) del Barrio Ojo de Agua para brindar información sobre los distintos beneficios que ofrece, tanto la municipalidad como el IPV, que trabajarán en forma conjunta.

La megalicitación

El acto de preadjudicación de la licitación de las 1.300 viviendas se realizó el 6 de marzo. El proceso de licitación quedó bajó sospecha a partir de una investigación que llevó adelante El Ancasti en la que se reveló una lista que circuló en los días previos a la apertura de los sobres con las ofertas.

La sospecha que hizo presumir un posible acuerdo entre la empresas que concursaban surge porque la nómina con el presunto reparto previo coincidía con las propuestas elevadas al organismo oficial.

A partir de ese momento se generaron dudas por la existencia de un supuesto acuerdo previo entre las empresas que conforman la Cámara de la Construcción de la provincia. Es que para cada barrio que se convocó a licitación se presentó una sola oferta, por lo que no hubo competencia.

En promedio, la construcción de cada vivienda tiene un costo final aproximado de 154.669 pesos, a los cuales deben agregarse los $5 mil ó $10 mil por el terreno, según corresponda.

Comentá la nota