Mayans y Naidenoff cruzaron culpas por la pandemia: "Están esperando los 100 mil muertos"

Mayans y Naidenoff cruzaron culpas por la pandemia:

Los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición discutieron por la situación en la provincia de Formosa y en el país. Acusaciones cruzadas por "hacer política" y "mala gestión" con la situación sanitaria.

El Senado ratificó este jueves 13 de mayo los últimos tres decretos de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, que dictaron las medidas de restricción y prevención en el contexto de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Pero el debate legislativo, como era de esperarse, se tensionó con una discusión entre el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y su par del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff.

A lo largo del debate, los senadores del Frente de Todos apuntaron contra la coalición opositora por lo que consideraron actos de "irresponsabilidad" y "falta de empatía", mientras que desde Juntos por el Cambio respondieron con críticas a la "mala gestión" de la situación sanitaria y económica.

El Senado validó los DNU 235, 241 y 287 de 2021 con 39 votos a favor, por parte del oficialismo, y 27 en contra, de la oposición. Fue una sesión presidida por Claudia Ledesma, presidenta provisional, debido a que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra por esta semana a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira internacional de Alberto Fernández por Europa.

La discusión tuvo lugar en el marco de una extensa sesión en la que también se debatió sobre la propuesta de crear una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y una declaración impulsada por el bloque oficialista ante la próxima llegada de fondos por parte del FMI que, para los senadores del Frente de Todos, no deben destinarse al pago de deuda externa.

El momento más tenso se dio en el cierre del debate, cuando toman la palabra los jefes de bloque: mientras Mayans daba el discurso final, Naidenoff -que había pronunciado el suyo previamente- lo interrumpió, lo que dio lugar a una nueva discusión entre los dos senadores formoseños, que hace tiempo discuten por el manejo de la pandemia en esa provincia.

Mayans defendió la gestión del Gobierno, apuntó al rol de la oposición y la responsabilidad por los 250 muertos" que hubo en Formosa a causa del Covid-19. Para el jefe de la bancada oficialista, los fallecimientos son la consecuencia de las últimas protestas que organizó parte de Juntos por el Cambio en la provincia contra el gobernador Gildo Insfrán, en las que denunciaron además violaciones a los derechos humanos.

"La gente se está muriendo y ellos siguen con la campaña. En esta estrategia política no hay límites", afirmó Mayans y, en referencia a Naidenoff, agregó: "Peor que cualquier atentado que hayamos tenido, 250 muertos tuvimos en Formosa, Luis, y ustedes no se hacen cargo".

Luis Naidenoff lo interrumpió: "Es cuestión de ustedes y un sistema de salud deficitario. Es un desastre lo que hicieron y no se hacen cargo". 

En palabras de Mayans, quien subió el tono de voz,  la oposición "ahora está esperando que se llegue a los 100 mil muertos y le van a echar la culpa al Presidente". "¡Presidenta, yo estoy hablando! Con todas las pavadas que dicen yo soy respetuoso y me callo. ¡Usted está a cargo de la conducción, presidenta, haga valer el respeto!", dijo tras la interrupción de su par formoseño.

Laura Rodríguez Machado, referente del PRO y vicepresidenta segunda del Senado, estaba a cargo de la sesión en ese momento en reemplazo de Ledesma. Llamó al orden, y le recordó a Naidenoff que no podía hablar si Mayans no le concedía una interrupción, algo que el jefe del bloque de FdT se negó a conceder. 

Comentá la nota