Máximo, Massa y Kicillof definen el futuro del proyecto para suspender las PASO

Máximo, Massa y Kicillof definen el futuro del proyecto para suspender las PASO

En un clima de incertidumbre en torno a si el Parlamento logrará tratar la iniciativa enviada por los gobernadores que apunta a suspender por única vez las Primarias Abiertas de 2021, el titular del bloque del Frente de Todos, el mandatario bonaerense y el presidente de esa Cámara, se reunirán mañana con diputados nacionales de Provincia para evaluar el tema 

 

 

A tres semanas de la finalización del año y tras arribar al Congreso el proyecto redactado por los gobernadores para suspender las elecciones PASO a raíz de la pandemia de coronavirus, y en medio de un clima de incertidumbre en torno a si se logrará tratar o no la iniciativa,  los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires se reunirán mañana con el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, para evaluar el tema.

El ultimo viernes ingresó a la Cámara baja la iniciativa que ya cuenta con el respaldo de 22 gobernadores, incluidos los de partidos provinciales y dos del radicalismo, a través de la cual se buscaría suspender las elecciones Primarias por única vez, medida que también cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández, siempre y cuando se alcance un consenso amplio.

"Todavía no leí el proyecto que enviaron los gobernadores y en la próxima sesión que tengamos, la que no tengo en claro si será el 22 o 29 de diciembre, el tema que se va a abordar es el de la movilidad jubilatoria", señaló la diputada nacional, Cecilia Moreau, ante la consulta de BAE Negocios.

Informó además, que hoy se "juntará" con el titular del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof el presidente de la Cámara e Diputados, Sergio Massa "con los que vamos a hacer una reunión con los diputados de Buenos Aires y ahí definiremos".

La legisladora destacó también que "el proyecto no estaba acordado tratarlo este año, eso es seguro, por lo menos en el marco de lo que se acordó en la Cámara", y ante la consulta de que en caso de que no se trate habría alguna posibilidad de hacerlo el año próximo -la ley establece que no se pueden realizar modificaciones electorales en año de elecciones-, dijo no tener "en claro" si eso es así.

Por su parte, otro diputado perteneciente a ese mismo espacio, quien prefirió el off para no generar malestar en el bloque, consideró que en caso de no poder tratar la iniciativa este año, sería "muy feo cambiar las reglas de juego" el año próximo "en medio del proceso electoral, por lo que a titulo personal, no las modificaría", porque además, "hacerlo en febrero o marzo sería una locura".

Agregó además, que "todo va a depender de cómo se presente el tema del cronograma de vacunación. Estoy esperando los números de hoy (por ayer), ya que en los últimos dos días se vio un ascenso pequeño, aunque no creo que lleguemos a un rebrote como ocurrió en Europa, pero está claro que es una carrera contrarreloj, por lo tanto, hasta que eso no esté definido, no sabemos lo que puede ocurrir", destacó.

Cabe recordar que a través de un comunicado, desde Juntos por el Cambio de la Provincia, le anticiparon a Kicillof que rechazaran la suspensión de las Primarias Abiertas de 2021 en el distrito por entender que se trata de un "intento meramente especulativo y arbitrario".

Otro que también se refirió al tema fue el gobernador Gustavo Bodet (Entre Ríos), que señaló a Perfil que en caso "de haber PASO estaríamos enfrentando un proceso electoral de armado y cierre de listas en mayo. Nos quedan cinco meses. Tenemos la pandemia sin resolver y tenemos que hacer un plan de vacunación como nunca".

Comentá la nota