Máximo Kirchner y Sergio Massa se reunieron para analizar el acuerdo con el FMI

Máximo Kirchner y Sergio Massa se reunieron para analizar el acuerdo con el FMI

El presidente de la Cámara de Diputados y el líder de La Cámpora se encontraron a solas ayer por la tarde en Congreso

Tras varios anuncios fallidos, finalmente el gobierno nacional confirmó ayer por la tarde que cerró el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda de USD 44 mil millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Sin embargo, el texto definitivo del proyecto de ley todavía no ingresó formalmente al Congreso. Ayer por la tarde, en una reunión con los presidentes de los bloques que conforman la Comisión de Presupuesto, Massa le adelantó a la oposición que la norma que será tratada posiblemente tenga tan solo tres artículos. Los detalles del entendimiento, que incluye por ejemplo las metas de reducción de los subsidios, formarán parte de los anexos de la ley.

Minutos antes de que comience esa reunión, el diputado Máximo Kirchner pasó apurado por las escaleras a metros del salón donde Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), entre otros, esperaban a Sergio Massa para comenzar a definir la hoja de ruta del trámite parlamentario.

La presencia de Máximo Kirchner sorprendió a quienes lo vieron pasar ya que el martes se había ausentado de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso con la excusa de que debía acompañar a sus hijos que comenzaban las clases en Santa Cruz. El faltazo fue interpretado como una muestra más de rechazo al acuerdo que Martín Guzmán alcanzó con el staff técnico del Fondo Monetario.

Además de Kirchner, también estuvieron ausentes Eduardo “Wado” de Pedro, el segundo dirigente más importante de La Cámpora, y el senador Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner. Las tres bancas vacías dejaron en claro el malestar del ala kirchnerista del Frente de Todos con el entendimiento que Alberto Fernández planea enviar al Congreso.

Como si fuera poco, horas después del anuncio del cierre de la negociación. La Cámpora publicó en sus redes sociales un video en el que recordó declaraciones de Néstor Kirchner con críticas al organismo.

Las imágenes comienzan con un audio del ex presidente Kirchner con la correspondiente transcripción de sus palabras. Allí, asegura que “el Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino”.

Según pudo saber Infobae, casi en simultáneo a la publicación del video, Máximo Kirchner mantuvo un encuentro privado con Sergio Massa en el tercer piso del edificio del Congreso. No trascendieron mayores detalles de la conversación.

El lunes que viene a las 14 comenzará el trámite legislativo con la primera reunión de la Comisión de Presupuesto. Allí hablarán Martín Guzmán, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, el secretario de Hacienda Raúl Rigo, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Al día siguiente continuará el trabajo en comisión y expondrán las centrales obreras, las cámaras empresarias y los movimientos sociales. El miércoles, en el plenario de comisión, el oficialismo buscará obtener un dictamen para poder tratar el proyecto en el recinto ese mismo jueves.

Desde la oposición adelantaron que no se dejarán correr por los tiempos y aseguraron que solo tratarán el proyecto cuando esté “agotado” el debate. Por lo tanto, se baraja la posibilidad de que las discusiones se extiendan un días más y el proyecto se vote el viernes.

Hasta el momento, no se sabe si Máximo Kirchner participará del debate en Comisión. También es una incógnita cómo votarán los diputados alineados con el kirchnerismo.

Comentá la nota