Mauricio Macri espera un verano duro: mandó a reparar los grupos electrógenos de Casa Rosada

Mauricio Macri espera un verano duro: mandó a reparar los grupos electrógenos de Casa Rosada

El presidente lanzó una licitación para arreglar un equipo y mantener tres

 

La decisión implica apenas unos varios miles de pesos, pero muestra algunos de los pronósticos oficiales de cara al verano. La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis, abrió una licitación para contratar la reparación y el mantenimiento de los grupos electrógenos que se encargan de darle luz a la Casa Rosada cuando se corta el suministro eléctrico.

El llamado está en línea con las expectativas para el verano. Sucede que cuando las temperaturas aumentan se dispara el uso de aires acondicionados, que a su vez aumentan el consumo eléctrico de manera exponencial y constituyen una amenaza al normal suministro del servicio.

La preocupación del presidente Mauricio Macri es similar a la de su antecesora, Cristina Kirchner, en cuya gestión se instaló un equipo de generación eléctrica de gran porte al costado de la Casa Rosada.

Según el pliego de licitación, la administración actual espera contratar la reparación de un grupo electrógeno motor Perkins de 880 Kv instalado en el Museo de la Casa Rosada, en la Avenida Paseo Colón, y su mantenimiento por 12 meses.

También busca contratar el mantenimiento de un grupo electrógeno de 70 Kva en la Casa de Gboierno (Balcarce 50), al igual que otra unidad GE de 41 Kva en la misma entrada. En ambos casos, los servicios son por 12 meses, con la posibilidad de extender el contrato.

Además, De Andreis pidió que le cotizaran 10 eventuales visitas de emergencia, sólo en casos en que la situación lo amerite.

Si se lo compara con las cuentas del Estado, el presupuesto que implica la puesta a punto de los grupos electrógenos es módico: $ 257.000 para el trabajo de todo un año, una cifra menor en comparación con las necesidades oficiales, dado que la Rosada no sólo es la oficina principal del Presidente, sino que también se desempeñan otras carteras, como las de Interior (Rogelio Frigerio), los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, la Secretaría General y la Legal y Técnica, por caso.

El Gobierno y las empresas esperan que este verano se repitan los cortes de luz, como ocurre desde hace años en el país. Su intensidad y duración dependerá de las temperaturas.

A la situación precaria del negocio de distribución, a cargo de empresas como Edenor y Edesur, cuyas tarifas no sufrieron recomposiciones sustanciales en el kirchnerismo, se suma el crecimiento de la demanda, que en ocasiones supera a la oferta. Eso ocasionó que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispusiera cortes programados de luz el último verano.

Comentá la nota