Matías Lammens viaja a la Fitur de Madrid en busca de dólares y turistas europeos

Matías Lammens viaja a la Fitur de Madrid en busca de dólares y turistas europeos

Lo dijo en una entrevista antes de viajar a Madrid. En la FITUR 2020, buscará inversión extranjera para mejorar la infraestructura turística y mostrará los atractivos a los españoles.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, junto al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa y a la secretaría de promoción turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, Yanina Martínez, encabezarán la delegación de Argentina que participará en la 40 edición de Feria Internacional de Turismo – Fitur 2020 en España.

Antes de partir al que es su primer viaje oficial al extranjero como ministro, Lammens dijo que pretende convertir la industria turística en parte de la solución a la "delicada" situación macroeconómica que atraviesa el país, ya que puede ser especialmente útil para la captación de divisa. Ante esto, Lammens dijo en una entrevista concedida a Europa Press que el presidente Alberto Fernández, tomó la "decisión estratégica" de "poner el turismo como una de las banderas del desarrollo económico" del país.

"Argentina tiene una situación macroeconómica delicada porque tiene que enfrentar pagos de una deuda externa con vencimientos en estos próximos cuatro años, para lo cual va a necesitar dólares y esos dólares Argentina no los imprime, por lo que necesita generarlos", señaló el funcionario. Además, apuntó al turismo como "una de las grandes fuentes" de dólares, enfatizando que actualmente el turismo se sitúa como "el cuarto ingreso en divisas que tiene Argentina".

"Tenemos el gran desafío de incrementar esos números", dijo Lammens, quien puso como ejemplo al turismo chino: “Unos 120 millones de chinos salen al mundo por año y Argentina recibe solamente 80.000 cuando sabemos que es un destino atractivo para ellos", especialmente el "turismo antártico", comentó. Por otro lado, aludió la "gran posibilidad" que tiene Argentina de "aumentar el turismo europeo".

Otro de los ejes de acción del Ministerio de Lammens será potenciar el turismo "en lugares que son maravillosos para visitar pero que están poco explotados", explicó en la entrevista aludiendo a los Esteros del Iberá, los destinos de las provincias de Jujuy y Salta, y Ushuaia. Su idea no es solamente multiplicar los siete millones de turistas que Argentina recibió el año pasado, sino "que se queden más tiempo", para lo cual resulta esencial "ofrecer una alta gama de productos" turísticos.

En busca de inversión extranjera

 

Lammens subrayó la necesidad de captar inversión extranjera, tanto para "recibir como se merece" al turismo chino como para poner en el mapa los destinos menos conocidos de Argentina. "Vamos a promover la inversión de empresas extranjeras", afirmó, consciente de que para ello es "fundamental" ofrecer "seguridad", un "horizonte de previsibilidad". "Va a ser importante para los próximos cuatro años contar con inversores extranjeros, no solo en el turismo, sino en general".

El ministro dijo que el desarrollo de infraestructuras es la principal necesidad del mercado turístico argentino, refiriéndose particularmente a la construcción de nuevos puertos, rutas y hoteles. Dijo, además, que junto a la “decisión política de fortalecer Aerolíneas Argentinas", Alberto Fernández está "abierto" a recibir "cualquier compañía aérea que quiera venir a invertir a Argentina".

Un destino seguro

Lammens también se refirió a la situación de seguridad de Argentina, que contrasta con el contexto regional de ebullición por las crisis políticas y sociales que atraviesan países como el vecino Chile. "Cuando uno ve la crisis del resto de países latinoamericanos uno no puede más que preocuparse", dijo, destacando sin embargo que "en términos estadísticos la inseguridad en Argentina es mucho mejor que en el resto de la región".

Lammens defendió que, si bien la inseguridad es un tema a "atender", en el caso argentino "tiene que ver con problemas sociales" de los cuales el actual Gobierno se está ocupando "de forma urgente". En cualquier caso, remarcó que "la valoración que hacen los turistas de Argentina en términos de seguridad ha crecido muchísimo en los últimos cinco años, así que el objetivo es seguir trabajando" en esa línea. "Siempre hay que ofrecer más al turismo", reflexionó.

En la Fitur 2020, el ministro dará a conocer sus nuevas políticas y promocionará la Copa América, las Rutas del Vino, el turismo LGBT y productos de aventura y naturaleza. Nuestro país participará en la feria con un stand de más de 440m2 donde miembros del sector público y privado exhibirán la oferta turística del país y donde se ofrecerán presentaciones de destino, espectáculos musicales y degustaciones de productos gastronómicos locales para captar la atención del viajero europeo.

Casi un millón de turistas europeos

- Argentina recibió en 2019 más de 970.000 turistas desde Europa, de los cuales, más de 215.000 fueron viajeros españoles, por lo que el mercado España ocupó el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas europeos a la Argentina y el séptimo puesto en el ranking total de arribos.

- La principal vía de ingreso es la aérea (72%), seguida de la terrestre (21%) y en menor medida la fluvial o marítima (7%). Buenos Aires, El Calafate y Puerto Iguazú encabezan la lista de los destinos más buscados.

- La mayor parte de los turistas españoles que viajan a Argentina pertenece al grupo de entre 30 y 44 años de edad (28%), seguido de menores de 18 años (26%).

- La temporada preferida de los extranjeros para visitar Argentina se concentra entre los meses de noviembre y diciembre.

- La razón principal por la que realiza el viaje es para visitar amigos y/o familiares (55%). La estadía promedio es de 21 noches, con un gasto promedio superior a los 1.400 dólares.

Comentá la nota