Matías Kulfas: "Hay que lograr un mecanismo de salida gradual y ordenada de precios máximos"

Matías Kulfas:

El economista y actual ministro de Desarrollo Productivo vaticinó una descontinuación lenta del programa de precios, cuidando el efecto que pueda tener sobre la canasta básica y el salario real.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el Gobierno está coordinando, en conjunto con diversas empresas alimenticias, “un mecanismo de salida gradual y ordenada de precios máximos”, con la finalidad de que el reacomodamiento “no tenga una afectación sobre la canasta básica” y que permita recuperar el salario real en 2021.

 

Kulfas destacó la recuperación de la actividad industrial y de la construcción a niveles mucho más altos que los vistos antes del inicio del brote de coronavirus. Remarcó, además, el acompañamiento por parte del estado para aquellos sectores que aún no pudieron salir de la crisis, como el hotelero o la actividad cultural.

En una entrevista con Radio Milenium, el ministro destacó que los productos incluidos en el programa tuvieron un aumento de precios “muy por debajo del promedio de la inflación” . Sin embargo, afirmó se está trabajando “sector por sector" de manera particular para que "haya una salida que sea gradual” y que "esto genere un efecto destructivo sobre el bolsillo”.

Según pudo conocer la agencia de noticias Télam, y respecto del faltante de materiales para la construcción y incremento de los valores, confirmó que la situación está “mucho mejor” que semanas atrás. Adjudicó los problemas de faltantes a la combinación de una fuerte reactivación en las obras tras las menores restricciones por la pandemia. “Cuando la demanda empieza a crecer muy aceleradamente, es normal que haya estos desajustes que obviamente no son deseables” detalló Kulfas.

Bajo la misma línea, celebró la venta de materiales en octubre, siendo esta “la mejor de los últimos 20 años”. Acto seguido, indicó que “el escenario es de recuperación de la actividad industrial y de la construcción" y que, en muchos de los casos, "hay sectores que están creciendo muy por encima" del 3% estipulado para los meses de octubre y noviembre. 

“Esperamos que esta recuperación se consolide en los próximos meses obviamente conviviendo con algunos sectores que aún padecen la crisis” concluyó el ministro de Desarrollo Productivo.

Comentá la nota