Mastican la derrota y ya se reacomodan de cara a octubre

Mucho silencio, algo de desconcierto y hasta interpretaciones diferentes fueron algunas de las reacciones dentro de la UCR después del contundente triunfo del FVS el domingo en las Primarias. Aseguran que en octubre, cuando se dirima la gestión provincial, el voto cambiará.
Muy dura fue la derrota de la Unión Cívica Radical (UCR) como para pasar desapercibida. Los números fueron tan contundentes que poco quedó para celebrar; sólo Ricardo Patterson pareció salir airoso tras imponerse en la interna de diputados nacionales.

Es que la diferencia de 40 puntos en las categorías de diputados y senadores nacionales no se las esperaba ni el más pesimista de los radicales. Fue un balde de agua fría del que todavía no terminaron de secarse.

Traccionó Cristina- Pero la mayoría de los correligionarios consultados en las últimas horas por TiempoSur coinciden que si bien el golpe fue muy duro, el arrastre de votos de la presidenta Cristina Fernández fue determinante en la elección en Santa Cruz, al igual que ocurrió en todo el país.

Otros además apuntaron que una cosa es una elección donde se juegan cargos nacionales y otro panorama será cuando lo que pongan en discusión sea la gestión, tanto la municipal como la provincial. Allí sostienen que Eduardo Costa tiene chances de quedarse con la gobernación, siempre y cuando la gente corte boleta, cosa que en esta última elección hizo, pero no en la medida que esperaban desde la UCR.

Ayer, uno de los consultados, dijo que la autocrítica que vendrá será para adentro y reconoció que el nivel de votos estuvo muy por debajo de la media histórica de la UCR, que siempre estuvo más cerca de pasar el 30% que de apenas superar o quedarse a unos votos del 20%.

Rispideces- Ante este tipo de resultados tan categóricos es común el pase de facturas en los diferentes lineamientos internos de los partidos. Según trascendió, las denuncias de Héctor Di Tulio habrían quedado en una anécdota y la cosa quedaría ahí. Cabe recordar que el dirigente de Caleta Olivia denunció que algunos integrantes de su partido le retacearon sus boletas el domingo pasado.

Por estas horas hasta se llegó a comentar que producto de una elección apenas decorosa, pero lejos del papelón, Di Tulio podría ser uno de los candidatos a acompañar en la fórmula a Eduardo Costa. El tiempo dirá.

¿Quedarán rencores?- Otro dato no menor que nadie pasó desapercibido fueron las declaraciones del propio Eduardo Costa a Tiempo FM cuando todavía faltaba una hora para el cierre de los comicios. Allí, el actual diputado nacional y candidato a gobernador pareció distanciarse de su candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, y elogiar a Cristina Fernández.

“Probablemente Costa supiera lo que se venía”, dijo uno de los correligionarios ayer y sostuvo que el menaje que le envió posteriormente “Freddy” Martínez también por Tiempo FM al indicar que no le había parecido oportuno, quedó sólo en eso y que no habrá más repercusiones del tema.

Lo cierto es que para el 23 de octubre quedan poco más de dos meses y el trabajo que se viene por delante no será fácil para esta fuerza política si pretende hacerse de la gobernación, tal cual aspira desde hace algunos años a esta parte.

Comentá la nota