Massot se presentó a la indagatoria

Massot se presentó a la indagatoria
Vicente Massot, el director del diario La Nueva, de Bahía Blanca, deberá prestar declaración indagatoria hoy ante la Justicia federal, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
Massot llegó caminando a la audiencia prevista para las 8.15 ante el juez "ad hoc" Alvaro Coleffi en el Juzgado Federal ubicado en Alsina 317, en pleno centro de la ciudad.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que en la audiencia estarán presentes los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Pallazani, como así también el abogado patrocinante de Massot, Rubén Distkin.

A raíz de la presentación de Massot, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones partidarias convocaron a la comunidad para realizar una concentración en inmediaciones del Juzgado Federal local.

No se desecha que ante la nueva presentación del empresario periodístico se lleve a cabo un operativo de seguridad integrado por Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Federal, similar al del pasado 18 de marzo.

"Esta indagatoria es el acto procesal inicial y fundante de la causa, momento importantísimo porque por primera vez se le va a dar a conocer las imputaciones que pesan sobre él y además se le mostrarán las pruebas que figuran en su contra", dijo Palazzani. "Dentro de las pruebas se encuentra lo que se llevó a cabo en los allanamientos realizados en el diario La Nueva Provincia, como así también otros elementos", agregó.

El director de La Nueva se suma así a civiles como el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier; y el ex titular de firmas de transporte de pasajeros Marcos Levin, en la lista de empresarios que la Justicia lleva ante la justicia por sus posibles vinculaciones con delitos de lesa humanidad.

Massot está acusado de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedios actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales".

El empresario fue imputado también como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".

Además, se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

Comentá la nota