El exgobernador Horacio Massaccesi indicó que vuelve a la política activa en el radicalismo “porque es el momento de ponerle el hombro” a un partido que cayó derrotado electoralmente luego de haberse acostumbrado, por tantos años, “a estar en el poder”.
Massaccesi señaló sobre lo que lo motivó para retornar a la política activa que “nunca es una sola cosa”, mencionando, en un nivel personal, que cuando ve a sus padres con 91 y 89 años “vivos, alegres, con optimismo, que se preocupan por mi salud, me digo que yo no tengo derecho a quedarme quieto con semejante ejemplo de vida”.
Comentó que hace poco tiempo atrás le confesó al intendente Jorge Ferreira que quería retornar a la política activa, y él le respondió “¿cuándo te fuiste?”.
Dijo a la agencia APP que “soy un agradecido” de los cargos a los que llegó por el voto y su trayectoria política, recordando que “recorrí el mundo con Carlos Menem, con Raúl Alfonsin, conocí estadistas, viví momentos muy importantes de la vida nacional, me tocó firmar el Pacto de Olivos, me tocó una candidatura presidencial, momentos muy fuertes en lo personal”.
Indicó que encara esta nueva etapa “con muchas ganas, con mucha alegría” y dejó atrás “los rencores, los enojos”.
Reveló que hace tres meses “que vengo hablando con mucha gente, que recorrí localidades sin decirlo públicamente, palpando el ambiente, y ahora estamos en condiciones de meterle día a día”.
Dijo a la agencia APP que “si no se reconstruye un proyecto colectivo la política no sirve; desde la sociedad hacia el partido”.
Indicó que un partido solo, cualquiera sea, no puede construir un proyecto colectivo y por eso “hay que interactuar con la sociedad”.
Adelantó que el martes que viene arranca en General Conesa una recorrida por distintas localidades “para expresar mis ideas y la energía va a estar puesta más en ese proyecto colectivo que en un proyecto partidario”.
Reivindicó que cuando fue la principal figura del radicalismo en la provincia “abrí el partido a otras alianzas, hice campaña con perfiles muy modernos”.
Mencionó además que “Río Negro fue el primer distrito que hizo una consulta popular, y lo digo con dolor, porque si hay alguna cosa que me golpea del pasado es haber llamado a un referéndum y después quienes me siguieron a mí no hicieron mucho esfuerzo político por cumplirlo y no se puede traicionar la voluntad de la gente por lo menos sin una explicación valedera”.
Dijo en este marco a la agencia APP que la propuesta “debe tener mucho de nostalgia, pero también de ilusión y de esperanza; yo prefiero hablar para adelante, lo que pasó, pasó”.
Informó que en el radicalismo quiere construir “una tercera alternativa, porque hoy está el exgobernador Miguel Saiz y sus seguidores, y por el otro lado está el exgobernador Pablo Verani y Bautista Mendioroz, por ahí acá puede estar adosado Jorge Ferreira, y no mucho más”.
Explicitó que “de este laberinto no se sale dando vueltas, sino por arriba”.
Indicó que una primer cuestión “es si se va a hacer seguidismo al kirchnerismo o se va a hacer un proyecto propio, y ahí es donde empiezan a tener problemas los dos sectores, porque uno se ha declarado muy filokirchnerista, que es el del exgobernador Saiz, y el otro ha sido funcional; yo lo que planteo es un proyecto en la provincia alternativo al kirchnerismo y un proyecto alternativo al kirchnerismo en el país”.
Indicó que “el problema de los gobiernos de Verani y Saiz es haber hecho seguidismo de políticas nacionales, ni hablar del gobierno de Alberto Weretilneck, y se quedaron sin sustento político provincial”.
Indicó que el gobierno provincial actual “está viendo todos los días qué pasa en Buenos Aires para ver qué hace en Río Negro”. “Así no se construye un proyecto provincial”, aseveró.
Recordó a la agencia APP que mantiene como ejes revertir la falta de federalismo en el país y el centralismo en el radicalismo nacional.
Dijo que tiene en claro además, por experiencia, que “yo no me presento como la panacea, hacer cambios de 180 grados, porque no existen los 180 grados, lo que existe son una serie de objetivos hacia donde podemos caminar y haciendo eso vamos a rectificar algunos de los problemas actuales que son muy complejos”.
Opinó que la provincia y el país van camino “a una quiebra productiva complicada, los gobiernos provinciales se van a desfinanciar, el año que viene va a ser más complejo que éste, sobre todo porque el mundo está en un ciclo donde la dificultad está a la vuelta de la esquina”.






Comentá la nota