Massa siembra tensión entre Macri y Carrió con la ley de góndolas

Massa siembra tensión entre Macri y Carrió con la ley de góndolas

La diputada Passo sumó una iniciativa a la de Lilita y la llevan a chocar con Macri. Massot se reunió con Grabois para cerrar un acuerdo con los K.

 

A Elisa Carrió le espera una dura negociación si quiere avanzar con la ley de góndolas que presentó la semana pasada para aliviar la estampida de inflación reconocida por Mauricio Macri: el massismo, que coordinará el debate, también tendrá su proyecto para medir fuerzas.

 

Lo presentó Marcela Passo, presidenta de la comisión de defensa del Consumidor, que por decisión de Emilio Monzó será cabecera del proyecto de Carrió, o sea, encargada de definir cuándo se trata.

Para aliviar la furia de la chaqueña, Nicolás Massot, jefe del bloque PRO y cercano a Monzó, recibó al referente de la CTEP, Juan Grabois, cercano al kirchnerismo, para consensuar un proyecto común y no quedar atados al massismo. Lo acompañó el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López,  enviado por Lilita para negociar y no quedar atado a los tiempos de Massa. 

 

Es que el proyecto de Passo va más a fondo que el de Lilita y obliga a los supermercados e hipermercados a pagarles a los proveedores en no más de 90 días, a riesgo de percibir intereses.  El objetivo es reducir el costo de los proveedores y controlar el margen de ganancia de los grandes supermercados, acusados de concentrar la oferta para empujar los precios hacia arriba.

 

Para lograrlo, propone además crear en la secretaría de Comercio el "Programa de Medidas para el fomento de la competencia y reducción de distorsiones de precios en las ventas minoristas" en canales de venta de productos de consumo masivo a cargo de grandes empresas o grupos económicos. 

Una comisión que controla Massa coordinará el debate de la ley de góndolas de Carrió 

Passo sondea un plenario para el martes 23 con el objetivo de dictaminar la ley de góndolas y tratarla al día siguiente, en la sesión que los jefes opositores planean para abrir el recinto por primera vez en el año. 

El plan no era tratar proyectos conflictivos, pero tampoco le será fácil a Cambiemos rechazar un expediente de una diputada de su bloque y por un tema tan sensible como el alza de precios. 

Según supo LPO, fiel a su estilo, tras presentar el proyecto Carrió buscó un diálogo con funcionarios del Gobierno pero no recibió respuestas y este miércoles espera que el tema sea incluido en los anuncios de Macri para aliviar los precios. Sino, deberá debatirlo en el Congreso y con la agenda que armó la oposición. 

Comentá la nota