Massa quiere "súper" ministros: Lavagna y el gobernador cordobés

Ve a De la Sota como jefe de las áreas políticas y al economista, en Hacienda, el Central y la AFIP

Entusiasmado con el aporte que José Manuel de la Sota y Roberto Lavagna le brindan a su campaña y necesitado de mostrar que es capaz de formar un gabinete con "quilates" para sortear los múltiples desafíos que encontrará el próximo presidente, Sergio Massa ya piensa en el gobernador cordobés y el economistas como los "súper ministros" que coordinarán las áreas más sensibles de un eventual gabinete a su cargo.

 

Anteayer, en el teatro Broadway, donde presentó las metas de su gobierno, Massa adelantó que De la Sota será el coordinador de su "gabinete político" y Lavagna dirigirá la política económica. Ayer, desde Tigre no sólo dieron más pistas de cómo sería esa distribución de tareas: también adelantaron los nombres de algunos de los posibles ministros si el el ex intendente de Tigre llega a la Casa Rosada.

"Massa está trabajando sobre la idea de armar un mega ministerio de Economía a cargo de Lavagna, por un lado, y un mega ministerio del Interior y Jefatura de Gabinete, por el otro, a las órdenes de De la Sota", señalaron voceros del candidato presidencial del frente UNA.

Bajo las órdenes de Lavagna quedaría no sólo el Ministerio de Economía y el Banco Central, sino también la AFIP y una agencia de inversiones que está pensada para tener su sede en Nueva York. Esto último sigue la idea de Massa de "convertir a cada embajada argentina en una oficina comercial" que facilite las ventas en el exterior de la producción local.

Pero, de acuerdo al bosquejo de Massa, Lavagna también coordinaría una futura cartera de Agua y Energía -que absorbería parte de la actual estructura de Planificación Federal- y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. De hecho, ayer, en Tigre, Massa y Lavagna se reunieron con especialistas en tecnología y científicos del Conicet para diseñar un plan tecnológico que se presentará en público la semana que viene.

Del otro lado, el "gabinete político" a cargo de De la Sota coordinaría los ministerios del Interior y Justicia, y se ocuparía de encarar no sólo las relaciones con el Congreso sino también el desarrollo de políticas de transparencia en el Estado.

No hay mucho misterio detrás del deseo de ubicar a De la Sota frente al Parlamento: aún suponiendo que Massa diera el batacazo y derrotara al kirchnerismo en un ballotagge, desde el 10 de diciembre habrá una mayoría peronista en ambas cámaras legislativas con las que negociar cualquier reforma pretendida.

"Massa necesita de un tipo con mucha gestión encima, pero también con mucha «muñeca» política", aceptan cerca del gobernador cordobés, aunque sin dar por confirmado que De la Sota esté interesado en la tarea. "José Manuel está haciendo lo que le pide Sergio", es lo máximo que se animan a aventurar. El "Gallego", por su parte, ya dijo más de una vez que no se metió en la pelea presidencial para "conseguir un cargo".

"Massa va a gobernar con De la Sota", remarcan, mucho más convencidos, desde Tigre. Lo mismo afirman sobre Lavagna, que desde 2013 viene esquivando que lo presenten como el ministro de Economía de Massa y, en cambio, prefieren que lo muestren como hombre de consulta del candidato. "Tipos como De la Sota y Lavagna van a ser más que necesarios para acompañar al próximo presidente si se piensa en la cantidad de bombas de tiempo que dejará este gobierno", coinciden las fuentes.

"Un equipo se arma con los mejores. Voy a gobernar con Roberto Lavagna, que ha sido el hombre que sacó a la Argentina del desastre y la puso de pie, para que tengamos un país serio", señaló Massa al presentar sus metas de gobierno. Y dijo que gobernará junto a "De la Sota, que será parte de un equipo que va a construir un país de respeto por el federalismo y la comunidad política".

Los tres volvieron a mostrarse juntos anoche, en Mendoza, para presentar las metas de gobierno del frente UNA y como parte de la gira por varias provincias que Massa encarará esta semana y que hoy se trasladará a Rosario. Esta noche habrá una nueva función del terceto, que dará una entrevista en TN.

Los ministros que suenan

Mientras Massa busca potenciar cada presencia junto a Lavagna y De la Sota y diseña un gabinete en torno a ellos, también se empiezan a dar a conocer los nombres de otros eventuales ministros del tigrense.

Carlos Garetto, candidato a diputado nacional por Córdoba y ex presidente de Coninagro, sería el ministro de Agricultura de Massa, que viene de sufrir un desplante por el costado "rural" de su fuerza: Eduardo Buzzi, que fue precandidato a gobernador santafecino -y perdió con el massista Oscar Martínez- se mostró anteayer con Daniel Scioli.

Massa colocaría al frente de una eventual "Agencia Nacional de Deportes" a Agustín Caleri, ex tenista y actual funcionario de De la Sota, junto al ex "Puma" Juan De la Cruz Fernández Miranda, que hoy dirige la agencia de Deportes de Tigre.

El último nombre que se oficializó ayer fue el de Sergio Federovisky, biólogo y periodista que dirigió la Agencia Ambiental de La Plata, a quien Massa colocaría en la actual secretaría de Ambiente de la Nación.

Esos nombres se suman a otros ya cantados: en Educación, Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas y asesor de las reformas educativas de Chile, México y Ecuador; y en Seguridad a Diego Gorgal, ex funcionario de esa cartera a nivel nacional y en la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota