Massa con la oposición: recibieron a Ginés y decidieron trabajar a distancia

Massa con la oposición: recibieron a Ginés y decidieron trabajar a distancia

Habrá trabajo restringido y sesionarán solo si el Presidente pide una ley de emergencia. Participó el ministro de Salud, Ginés González García.

El titular de la Cámara de Diputados convocó a los jefes de las bancadas para definir un esquema de trabajo conjunto hasta el 31 de marzo. Se definió continuar con el trabajo parlamentario con las recomendaciones sanitarias. Sólo en caso de que en la reunión que mantendrán mañana con el presidente Alberto Fernández, se defina el tratamiento de alguna ley de emergencia, se sesionará con barbijo y restricciones de contacto.

Sergio Massa y los legisladores de la oposición se reunieron en el Salón de Honor del primer piso de la Cámara de Diputados para mantener a un metro de distancia. Hubo alcohol en gel en la mesa que el ministro de Salud, Ginés González García pidió utilizar al sumarse a la reunión. El funcionario habló durante una hora y respondió preguntas de los opositores durante media hora más. Hizo hincapié en la necesidad de amesetar el nivel de contagios frente al avance de la pandemia. Hubo saludo codo con codo entre el titular de la Cámara de Diputados y el ministro.

Mapa del coronavirus en tiempo real: 7.000 personas muertas en todo el mundo

Al comenzar la reunión, el presidente de la cámara de diputados le entregó a los legisladores un informe de siete páginas titulado: “Estado de situación y protocolo de prevención. Actuación de la Cámara de Diputados frente al coronavirus”. En él se detalla que hubo 155 trabajadores que se contactaron en las últimas horas para informar que habían viajado al exterior, por lo que deben cumplir con los 14 días de cuarentena. Según este informe, ya se otorgaron 1.486 licencias excepcionales: 100 a agentes que realizaron viajes al exterior, 498 de personas mayores de 60 años, 39 Embarazadas y puérperas, 566 agentes con patología crónica y 205 diabéticos en seguimiento por cobertura médica.

En el informe se detalla que de los 257 diputados, hay 75 legisladores mayores de 60 años o más: 36 del Frente de Todos, 12 del radicalismo, 12 del PRO, 7 de la Coalición Cívica, 2 de Consenso Federal, 2 de Córdoba Federal y 1 de Frente de la Concordia Misionero, Somos Rio Negro, Movimiento Popular Neuquino: y Propuesta Salteña.

De la reunión de labor parlamentaria participaron Máximo Kirchner y Cecilia Moreau (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Alvaro González (PRO), Cristian Ritondo (PRO), Silvia Lospennato (PRO), Brenda Austin (UCR), Eduardo Bucca (Justicialista), José Luis Ramón (Unidad y Equidad federal), Juan Manuel Lopez (Coalición Cívica), Nicolás Del Caño (PTS - Frente de Izquierda) y Romina Del Plá (Frente de izquierda y de los trabajadores). También participaron Rodrigo Rodríguez (Secretario Administrativo), Eduardo Cergnul (Secretario Parlamentario) y Juan Manuel Cheppi (Secretario General).

Cómo trabajan científicos del Malbrán para detectar casos de coronavirus en la Argentina

Según la información de la Cámara de Diputados: “En la reunión se planteó la posibilidad de establecer la dinámica de tele trabajo para empleados así como guardias mínimas para resguardo del personal legislativo, el empleo de herramientas virtuales entre los diputados para garantizar la continuidad del trabajo, y la elección de las autoridades de comisiones aún sin constituirse". Los diputados quedaron autorizados a trabajar en sus despachos solo con un empleado y un asesor. En caso de que haya reunión de comisiones, se podrán reunir en las salas del anexo.  

Mañana a las 17 horas, Massa junto a los legisladores de la oposición se reunirán en la Casa Rosada con el Presidente Alberto Fernández. El objetivo es definir cuándo se retoman las sesiones. El gobierno tiene el borrador para que se trate la legalización del aborto y la reforma judicial. El Presidente pensaba enviar ambos proyectos la semana pasada cuando el coronavirus aún no era el único eje de gestión. Estos borradores serán tratados después del 31 de marzo. Hoy se definió que no haya sesiones, salvo que en el encuentro de mañana Fernández decida que se debe avanzar con el tratamiento de alguna ley de emergencia. En caso de que esto sea necesario, desde la cámara de diputados se detalló que se sesionará con barbijos, usando una banca de por medio y con restricciones de contacto. Tampoco deberá haber asesores ni empleados. 

 

Comentá la nota