Massa e Insaurralde suenan para reemplazar a Cafiero en la Jefatura de Gabinete o un super ministerio económico

Massa e Insaurralde suenan para reemplazar a Cafiero en la Jefatura de Gabinete o un super ministerio económico

Tras la renuncia en pleno de los ministros de Cristina hablan de un acuerdo del tigrense con el Patria y Kicillof para comandar un super ministerio.

 La renuncia en pleno de los ministros que responden a Cristina Kirchner podría conseguir el objetivo buscado que es romper la negativa de Alberto a desprenderse de Santiago Cafiero y Martín Guzmán. Para ocupar la Jefatura de Gabinete o un super ministerio a crear que concentre el manejo económico y político del Gobierno se menciona a Sergio Massa o Martín Insaurralde.

La resistencia del Presidente lo único que logró es aislarlo y como anticipó LPO este lunes, generó la reacción de Cristina que este martes le envió a través del "Cuervo" Larroque y otros dirigentes muy cercanos a ella un pedido de cambio urgente de gabinete. Ignorada, la vicepresidente puso en crisis al Gobierno para avanzar con las decisiones más allá de la voluntad del Presidente.

La intervención

Por eso, por estas horas el futuro del Gobierno se discute sobre todo en diálogos entre Cristina, Massa, Kicillof y Máximo Kirchner. El gobernador preparó el terreno para la ofensiva, cuando esta mañana anunció que todo su gabinete le había presentado la renuncia, una manera clara de señalarle a Alberto lo que se esperaba de él.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario General, Julio Vitobello, dos de los hombres más cercanos del Presidente, le habrían manifestado su voluntad de renunciar.

En medio de las versiones que lo ubican en la Casa Rosada, Massa citó a todos sus funcionarios del gobierno a la sede del Frente Renovador para las 17.30. En la cumbre que se realizó en la Rosada este martes por la noche, revelada en exclusiva por LPO, Massa dejó trascender que si se lo pedían estaba para conducir un super ministerio que unifique Hacienda y Producción.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

El diálogo que además de Massa y Cafiero, incluyó en algunos tramos a Máximo y Alberto, no llegó a ningún lugar. Alberto ratificó que cualquier cambio de Gabinete debía ser después de las elecciones y que era imposible reemplazar a Guzmán antes del acuerdo con el FMI, una subordinación de decisiones internas al organismo internacional, que saca de las casillas a Cristina como pocas cosas de la actual administración.

El nombre de Insaurralde -que en su momento sacó más votos que Tolosa Paz- también circuló esta miércoles como posible jefe de Gabinete o en un rol donde cubra la falta de política que le atribuyen al gobierno de Alberto.

En el medio de la confusión reinante, también se mencionó la posibilidad del desembarco de Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete. De hecho, el gobernador de Tucumán -uno de los pocos peronistas que ganó el domingo- estaba este miércoles en Buenos Aires para una reunión con Trotta.

Mientras tanto, la crisis ya impactó en el albertismo: El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario General, Julio Vitobello, dos de los hombres más cercanos del Presidente, le habrían manifestado su voluntad de renunciar.

En el medio de la confusión reinante, también se mencionó la posibilidad del desembarco de Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete, una jugada defensiva que atribuyen a algún sector del albertismo. El gobernador de Tucumán -uno de los pocos ganadores claros del domingo- estaba este miércoles reunido con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en su provincia. Trotta es uno de los ministros más cercanos a Alberto.

Comentá la nota