Massa amortigua la tensión entre Kicillof y el campo por paro rural

Massa amortigua la tensión entre Kicillof y el campo por paro rural

El jefe del Frente Renovador acompañó al gobernador en Escobar junto a Ariel Sujarchuk. Mensaje a la mesa de enlace en la primera jornada de paro agropecuario de cuatro días.

Luego de ejercer la diplomacia parlamentaria en Brasil, Sergio Massa se encargó ayer de la política doméstica y salió a mediar entre Axel Kicillof y el sector agropecuario por la suba de retenciones. En el primer día del paro del campo, el gobernador de Buenos Aires y el presidente de la Cámara de Diputados aseguraron que las modificaciones en el esquema de retenciones a la soja “benefician a la mayoría de los productores” y pidieron un “esfuerzo” a los que producen más de 1.000 toneladas.

El Frente de Todos aprovechó para abroquelarse “políticamente en la inauguración de la primera escuela de la UBA en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Escobar, donde Kicillof intentó aplacar la quejas del campo: “Siempre pasa cuando se toman medidas económicas que es difícil favorecer al total, al conjunto completo, pero en este caso la gran mayoría de los productores del sector fue beneficiado”. Massa también remarcó que “la clave es entender que de 26 cultivos exportables, 25 quedan igual o ven reducidas las retenciones”.

“En el caso de la soja, 70% de los productores están abajo de las mil toneladas y ven reducidas las retenciones, en algunos casos a menos del 25%. Hay un 30% que produce y exporta más de mil toneladas y es al que le toca hacer el esfuerzo”, aclaró Massa. El jefe del Frente Renovador encarna el ala más moderada del Frente de Todos y está encargado de sanar los vínculos problemáticos del kirchnerismo. En Brasil, la semana pasada, se reunió con Jair Bolsonaro para ablandar la relación bilateral con Brasil luego del frustrado encuentro entre Alberto Fernández y su par brasileño. Ayer fue el turno de mediar con el campo.

“Se les pide un esfuerzo a los que exportan más de mil toneladas, que son menos del 30% de los productores, pero representan más del 70% de la concentración económica del sector. Les pedimos que ayuden, que entiendan que la Argentina necesita de ellos”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados. También manifestó que el dinero es para “mejorar la situación de los argentinos que están bajo la línea de pobreza”: “Arrancamos con un Estado absolutamente desfinanciado”.

El anfitrión del acto de ayer fue Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar surgido de la militancia universitaria en la UBA. El alcalde se enfocó en el plano educativo y reconoció que “para nosotros es un día de profunda emoción y fiesta, que va a marcar la historia de nuestro distrito. Por alguna razón los números redondos marcan un cambio de ciclo y de época, en el que volvemos a buscar nuestra propia identidad. A los 70 años del comienzo de la gratuidad de la universidad pública, los casi 200 años de la Universidad de Buenos Aires y los 60 años del partido de Escobar, inauguramos el Colegio Dr. Ramón Cereijo para todos los vecinos de Escobar y de la provincia”.

La ceremonia también contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García; el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; los intendentes Sebastián Abella (Campana), Federico Achaval (Pilar), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz) y Osvaldo Cáffaro (Zárate); autoridades de la UBA, de los ministerios de Educación de Nación y provincia; y representantes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar de Escobar.

En Tigre, donde el massismo ensaya una zigzagueante convivencia política con Julio Zamora, también hubo una inauguración escolar. El intendente local, acompañado por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y la secretaria de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Gabriela Diker, encabezaron la apertura de la Escuela Secundaria N° 36 del barrio El Prado, en la localidad de Benavídez.

Comentá la nota