Los vecinos voluntarios de la ciudad cordillerana acudieron provistos de distintas herramientas para embellecer la zona céntrica.
La respuesta masiva sorprendió a propios y extraños, cuando en la mañana de ayer, día feriado, una innumerable cantidad de voluntarios llegaron al Centro Cívico para formar los grupos de trabajo para limpiar y embellecer la ciudad.
La convocatoria fue realizada a través de las distintas redes sociales, y organizada por Red Solidaria, en conjunto con otras instituciones.
Los organizadores señalaron que "se logró conformar grupos de trabajo de 20 personas cada uno con un coordinador y con dos cuadras asignadas, para hacer más ameno y organizado el trabajo".
La zona de limpieza abarcó a una amplia zona del centro de la ciudad, entre la Costanera y la calle Moreno, y desde el Monolito hasta Onelli, "aunque la gran cantidad de gente que se sumó a las tareas podrían permitir ampliar la zona de limpieza", según señalaron.
Por su parte, Vanesa Vicente, referente de Red Solidaria Bariloche, destacó la masiva respuesta de la población barilochense, manifestando que “es emocionante en Bariloche ver a todos juntos en una movida espontánea con el espíritu que venimos a limpiar nuestra casa”.
La convocatoria reunió a vecinos comunes, organizaciones, funcionarios locales y empresarios que se sumaron a las tareas de limpieza, mientras que por un parlante ubicado en las escalinatas del municipio se hicieron oír saludos a la comunidad enviados por artistas nacionales e internacionales, como fueron los casos de Ricardo Montaner, Ricardo Arjona, Liliana Herrero, Juan Carlos Baglieto, Luciano Pereyra, entre otros tantos.
La jornada de limpieza sumó además la colaboración de comercios e instituciones, quienes brindaron su ayuda, aportando alimentos y bebidas calientes, para que los voluntarios pasen más amenamente el frío invernal, mientras desarrollan su labor.
En tanto, se prevé repetir la actividad el próximo domingo con una tarea de limpieza en la zona de los barrios desde la ex ruta 258.
300.000 cabezas de ganado con riesgo
El Ministerio de Agricultura homologó la emergencia agropecuaria en las zonas de Río Negro, Neuquén y Chubut más afectadas por las cenizas volcánicas, de acuerdo con un relevamiento realizado por autoridades nacionales, locales y expertos
En tanto, el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario, Haroldo Lebed, detalló que “hay unos 3.000 productores rurales, de los cuales 2.200 son chicos o medianos, y de las 600.000 cabezas de ganado -mayoritariamente ovino- 300.000 están en un grado importante de riesgo” porque “comen pasto con cenizas, se les rompen los dientes y se intoxican”.
“La localidad más golpeada es Ingeniero Jacobacci”, que “quedó tapada por arena volcánica, que es más gruesa y pesada que las cenizas” y donde “los pinos se caen” por la cantidad de material depositado sobre las ramas”, describió.

Comentá la nota