Mascioli pidió que se nombre a los jueces comunales

El diputado Dario Mascioli reclamó ante el Ministerio de Seguridad a través de una nota y luego en forma personal -en ocasión de la reunión que los diputados mantuvieron con el ministro Juan Lewis - que se instrumenten los medios para promulgar en el menor tiempo posible los nombramientos correspondientes a la creación de juzgados comunales del Departamento General López.
“El papel de los juzgados comunales es muy importante en la vida de las comunidades tanto en la apoyatura a la sociedad civil como en los institucional a los presidentes de comuna o la policía. Hay una carencia de recursos humanos muy grande, luego que muchos de los funcionarios se jubilaran y la realidad nos muestra que está funcionando un juzgado cada 12 localidades”, planteó el legislador provincial recordando que esta situación obliga a los vecinos a trasladarse de una localidad a otra para realizar tramitaciones que tienen que ver con su condición de ciudadanos tales como, casarse, cambiar domicilio, inscripción de nacimiento o defunciones.

“Esto de los nombramientos se ha demorado demasiado, ya que se han tomado los exámenes en cumplimiento de las leyes vigentes que establecen que los jueces deben ser abogados y el proceso de cobertura de vacantes esta aletargado, por eso al recibir los reclamos de las fuerzas vivas y autoridades comunales de localidades que no cuentan con el servicio y del Colegio de Abogados de la 3era Circunscripción, es que solicitamos ante el Ministerio que se apuren los tiempos”, explicó Dario Mascioli.

“Cuando asumió el gobierno de Hermes Binner se generó la expectativa de cubrir los cargos en los juzgado comunales a través de mecanismos que pudieran garantizar mayor idoneidad. Pero el cambio de sistema, que implicó la instrumentación de concursos primero y la sanción de una nueva ley después, hizo que se consumiera la gestión y persistiese casi la misma cantidad de vacantes que cuando había arrancado”, advirtió finalmente el legislador.

Comentá la nota