En Marzo se recolectaron más de 40.000 pilas y baterías

En Marzo se recolectaron más de 40.000 pilas y baterías

Fue a través del programa “Sacate las Pilas”, de la Municipalidad de Córdoba. Hay 24 puntos de acopio públicos y 5 privados.

Durante el mes de marzo, los vecinos y organizaciones de la ciudad llevaron 40.039 pilas y baterías a los 29 puntos montados para el reciclaje de esos materiales. “Sacate las Pilas”, es el nombre del programa creado a tal fin en diciembre del 2021, a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

A la fecha ya recogieron 228.717 pilas y baterías, que no sólo dejan de enterrarse, sino que sus componentes pueden reciclarse como nuevos insumos destinados a la Economía Circular.

Actualmente el municipio ofrece 24 puntos de acopio donde los vecinos pueden llevar este tipo de residuos en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

Esos lugares son los siguientes: Los CPC, el Palacio Municipal, Jardín Botánico (Francisco Yunyent 5491), Ente BioCórdoba (Rondeau 750), el predio de Cormecor (Botafogo 3398 esq. Av. Pablo Ricchieri), Mercado Norte (Cantacara y República de Israel), el CTR Rancagua (Av. Rancagua y Circunvalación), la Escuela de Economía Circular (Camino a la Carbonada 8000), la ULA (Del Piamonte S/N y Puente Turín), el Centro Verde Norte (bulevar Los Alemanes 3387),ECOFEM (Alem 1447) y la sede del COyS Centro (Rosario de Santa Fe 236).

Además, a través de convenios de cooperación con organizaciones privadas, recientemente se habilitaron cinco nuevos sitios de acopio en las siguientes estaciones de servicio YPF:

JPC OIL SRL: Av. La Voz del Interior 6350.YPF: Avenida Juan B. Justo 5075.YPF VESINM: Av. Dr. Arturo Capdevila 8500.Estación Punto Panorámico. YPF VALLE ESCONDIDO: Av. Ejército Argentino km 6.5.YPF: Av. Colón 4272.

¿Qué elementos podrán acopiarse?

Pilas y baterías de Litio de todo tipo y uso.Pilas y baterías de todo tipo y composición de materiales (pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares; etc.).

Baterías de plomo / ácido en sus diversas aplicaciones.

Baterías de comunes de UPS y/o luces de emergencias de todo tipo y uso.

Baterías de soporte energético para actividades específicas (minera, telecomunicaciones; energías renovables, etc.) de todo tipo de materiales que la conforman.

Baterías de celulares; de equipos médicos; de herramientas de mano; etc.

Baterías y Acumuladores de Power Bank; de Viviendas aisladas; de vehículos eléctricos; de Energías Renovables; etc.

Residuos eléctricos y electrónicos

La empresa SOLar es la encargada de la gestión de los residuos de pilas y baterías; así como de aparatos utilizados en energías renovables al final de su vida útil. La firma tiene sede en la localidad de Toledo y presta servicios similares en la ciudad de Catamarca.

La firma tiene la licencia ambiental correspondiente para hacer este tipo de tratamientos. El acuerdo tiene por objeto la gestión integral, su recepción, recolección y transporte; así como la clasificación; tratamiento y recuperación de Valor; Reciclado y Disposición final de los residuos de pilas y baterías de todo tipo; la aplicación en desusos al final de su vida, así como de equipos y aparatos utilizados en Energías Renovables al final de su vida útil, tales como los paneles solares.

También RAEE

Además de pilas y baterías, la Municipalidad dispuso de contenedores en los CPC para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), tales como impresoras, televisores, computadoras, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los mismos son recogidos cada 15 días por la empresa ProGeas para su posterior tratamiento en la ciudad de James Craik.

Comentá la nota